Distintas estrategias para mejorar la seguridad vial de los ciclistas del país y garantizar una circulación segura fueron aportadas a partir de un estudio inédito que analizó a más de 17 mil personas y que fue realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informaron desde el Ministerio de Transporte, en el Día Mundial de la Bicicleta.

A partir del análisis de alrededor de 17.400 ciclistas de todo el país, se propusieron una serie de medidas que "fomenten el uso de transportes alternativos como la bicicleta", considerada "un medio económico, ecológico y saludable y una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura", expresaron.

En relación a esta celebración, un informe de la organización ambientalista Greenpeace publicado hoy resaltó la importancia de los espacios verdes y la movilidad sostenible en las grandes urbes, "dos claves para el bienestar y la salud de las personas y el planeta".

En este sentido, las propuestas que surgieron del estudio de la ANSV apuntan a "la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas", principalmente en Rosario y Buenos Aires, y "la creación de estacionamientos que brinden seguridad y facilidad" en la vía pública, lugares de trabajo, escuelas y clubes, acotaron fuentes oficiales.

También sugirieron medidas que apunten a controlar "el incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías que se consideren necesarias, reducir las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos".

Por último, destacaron la importancia de "realizar campañas de difusión, donde se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones" y donde se fomente "el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas".

Si bien el uso de la bicicleta para movilizarse va en aumento, desde la cartera de transporte expresaron que se está trabajando en "facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos" mediante un Plan de Movilidad no Motorizada, que "incluye la construcción de una red de vías seguras federal".

El estudio de la ANSV relevó que en Argentina la bicicleta es utilizada "como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia el trabajo o el estudio".

Sin embargo, de los consultados, "solo el 17% utiliza este transporte con frecuencia semanal", ya que mayormente "la movilidad tiende a ser con fines recreativos", informaron desde el Ministerio.

También se detalló que de los ciclistas observados "un 71% son hombres y 29% mujeres", y en un 46,7% pertenecen al grupo etario que va entre 18 y 35 años. Mayormente pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el noroeste argentino (18,2%) y por último el noreste (10,1%).

Al estudio completo se puede acceder a través del link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_estudio_movilidad_sustentable_y_segura_2021.pdf.

En el sitio web de la ANSV también está disponible un curso virtual sobre el uso responsable de la bicicleta, "que tiene como fin aportar conceptos y herramientas para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que el rol exige".

Este último puede consultarse mediante el link https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/centroformacion/cursosvirtuales. (Télam)