El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó hoy el decreto de promulgación de la ley que propone la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe de sus actuales 4.096 hectáreas a más de 10.000, se informó hoy oficialmente.

La ley sancionada por la Legislatura santafesina, ahora deberá ser tratada en el Congreso de la Nación, informó a Télam el gobierno provincial.

Asimismo, la provincia presentará un proyecto para crear núcleos de parques nacionales en el sitio Ramsar Jaaukanigás, añadió.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dijo que se trata de “un proyecto que salió desde el Poder Ejecutivo, y que propone ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe a más del doble de su superficie”.

Explicó que “es el único parque nacional con el que cuenta nuestra provincia, que estaba muy lejos del continente y la propuesta logra ampliarlo y acercarlo”.

“Desde que estamos en la gestión hemos logrado que Parques Nacionales se instale en Puerto Gaboto, e incorpore guardaparques y brigadistas”, remarcó Gonnet.

La funcionaria agregó que “propusimos la ampliación de ese parque a más de 10.000 hectáreas, fue lo que llevamos a la Legislatura, y hoy se concretó la promulgación de esta ley”.

“Ahora tiene que ir al Congreso de la Nación para que avale y acepte la cesión de esas tierras por parte de la provincia”, anticipó.

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar ´Delta del Paraná´, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas. (Télam)