Un grupo de profesionales de la salud del partido bonaerense de Bahía Blanca criticó al intendente Héctor Gay por haber pedido el regreso de la Fase 2 a Fase 3 bajo el argumento de que se registraron "mejoramientos en las condiciones epidemiológicas".

Se trata del Foro Popular de la Salud integrado por médicos, técnicos y enfermeros, quienes señalaron en un comunicado que "el intendente argumenta a través de distintos índices que la situación epidemiológica ha mejorado, pero evita, ya sea por olvido o conveniencia, un dato que no debemos pasar por alto: tan solo en los 12 días que lleva el mes de mayo fallecieron 48 bahienses".

"Cada muerte por Covid-19 es evitable en tanto se prevenga el contagio de las personas", indicó el foro que nuclea a los profesionales, al tiempo que manifestó que ve "con tristeza que la dirigencia local no se está esforzando para que esto suceda".

Asimismo, sostuvieron que entienden "también que hay que cuidar la economía, pero la mejor manera de hacerlo es protegiendo a las personas que la componen", puesto que "el descenso de casos es la única manera de promover la apertura de las distintas actividades en un contexto seguro".

Al respecto, el médico Pablo Casella, integrante del citado foro, señaló hoy que "no hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta que no hemos transitado la fase 2 como correspondía y eso se traduce en lo que está pasando en los hospitales".

"El sistema óptimo es la restricción completa aunque sabemos que no es sostenible, por eso pedíamos el ASPI, un aislamiento selectivo en aquellos casos donde podamos establecer donde ocurren los contagios con una fecha de inicio y de finalización, lo cual tampoco fue aceptado", sostuvo.

El intendente Gay anunció el sábado que el distrito volverá de la Fase 2 a la 3 debido "a mejoramientos en las condiciones epidemiológicas".

"Luego de analizar el informe epidemiológico que enviamos el día jueves, la provincia de Buenos Aires informó oficialmente que se evidencia un mejoramiento en las condiciones de Bahía Blanca por lo que corresponde su traspaso de Fase 3 a partir de hoy", señaló el fin de semana el intendente en su cuenta de Twitter.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC) agregó que "esto no significa que debamos relajarnos, sino todo lo contrario", y señaló que "la situación sanitaria de la ciudad sigue siendo compleja y lograr que siga mejorando depende de todos nosotros". (Télam)