Productoras, emprendedoras y victimas de violencia de genero visibilizaron las luchas feministas

Mujeres que trabajan la tierra, tejen, cocinan tartas, fabrican bloques de desechos para construir sus casas, dirigentes sindicales y politicas y victimas de violencia de genero se reunieron hoy en La Plata para visibilizar las luchas que afrontan

Argentina 08 de marzo de 2020 Agencia Télam
Mujeres que trabajan la tierra, tejen, cocinan tartas, fabrican bloques de desechos para construir sus casas, dirigentes sindicales y políticas y víctimas de violencia de género se reunieron hoy en La Plata para visibilizar las luchas que afrontan las mujeres en distintos ámbitos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Se trata de actividades que el gobierno bonaerense puso en marcha hoy en la Plaza San Martín de La Plata, que incluyó una feria de emprendedoras, rondas de debates y stands del gobierno provincial para la prevención de la violencia de género, la difusión de métodos de anticoncepción y la promoción de derechos.
"En el rubro rural, de quintas hortícolas, las mujeres no participaban, así que decidimos reunirnos con unas 30 compañeras de los barrios de El Peligro, Abasto, Parque Pereyra, para conformar una cooperativa de mujeres agropecuarias", explicó Fátima Villacorta a Télam, mientras atendía en su stand de verduras y hortalizas de hojas verdes.
En otro stand, Silvia Coronel, presidenta de la Cooperativa Mujeres al Frente de la localidad de Glew, exponía diversas variedades de tartas, de tejidos y también unos bloques hechos con materiales reciclados que fabrican para construir viviendas.
"Armamos la cooperativa con 27 compañeras, el 75 por ciento de las cuales sufría violencia de género y esta independencia económica las ayudó a salir de su círculo de violencia", explicó a esta agencia.
Detalló que "hacemos pastelería, comidas saladas, carpintería y ahora tenemos taller de reciclado de bloques de basura y hacemos gratis las casas de las compañeras que las necesiten".
Desde el stand de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Andrea Balleto, explicó a Télam el trabajo para empoderar a niños, niñas y adolescentes en sus derechos; contenerlos cuando están alojados en institutos u hogares de abrigo, ayudarlos a denunciar si sufren abusos para lo cual están trabajando desde la Provincia para que puedan armar oficinas de Niñez en cada distrito.
Balleto precisó que "8 de cada 10 niños abusados son niñas".
El área provincial llevó a la plaza un espectáculo artístico, recreativo y de promoción de Derechos, con personajes de María Elena Walsh como por ejemplo "el cuento La Reina Batata que nos permite hablar de los miedos", apuntó.
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, recorrió los puestos y las rondas de debate y señaló sobre la importancia de tener un Estado que se ocupa de los derechos de las mujeres y los niños y niñas.
En otro sector de la plaza, Nora Camino, investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CiC), atendía un stand desde el que explicaba los avances para hallar un producto que elimine las cucarachas, a la vez que contaba a esta agencia lo difícil que fue y es ser mujer y científica.
"Es muy difícil ser mujer, se dificulta conseguir subsidios; es difícil ser mamá y a la vez trabajar en los laboratorios o tener que cumplir con la presentación de papers, la carga es mucha pero se hace igual todo eso", afirmó.
Marita Velázquez, secretaria de Género del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "la participación dentro del partidos es duro, seguimos militando por lograr la igualdad para que las próximas elecciones tengamos uno y uno, y mientras seguimos participando en todas las áreas porque visibilizar es la mejor forma de concientizar". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email