Producen un reactivo para acelerar y simplificar test moleculares para detectar coronavirus

Un grupo de investigadores logro sintetizar una enzima optimizada que mejora el rendimiento y los resultados que arroja un reactivo central en los laboratorios que realizan estudios PCR, para detectar coronavirus, "que

Argentina 05 de abril de 2021 Agencia Télam
Un grupo de investigadores logró sintetizar una enzima optimizada (la transcriptasa reversa, RT) que mejora el rendimiento y los resultados que arroja un reactivo central en los laboratorios que realizan estudios PCR, para detectar coronavirus, "que permite una mayor eficacia en los resultados del diagnóstico, la reducción de tiempos para obtenerlos y la realización del diagnóstico en un solo paso", informó hoy la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
A partir de este logro, se licenció la producción y comercialización de la transcriptasa reversa (RT) termoestable a la empresa Inbio Highway SA de Tandil, la cual está encargada de escalar la producción de un kit denominado FLYE-Ultra®️ M-MLV que incluirá beneficios a partir del uso del nuevo reactivo.
Este producto fue co-desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Conicet, a través de un grupo de investigadores liderado por el científico Fernán Agüero.
La detección de Sars-CoV-2 a través de técnicas moleculares como los test PCR o LAMP se realiza a partir de material genético del virus denominado ARN.
No obstante, para que el test funcione dicho ARN debe transformarse primero en ADN para luego ser amplificado y detectado en una segunda etapa.
La transcriptasa reversa denominada MMLV proveniente del virus de la leucemia del ratón, es una enzima que se utiliza de rutina en diagnóstico molecular para el primer paso de transcribir ARN en ADN (llamado ADN copia o ADNc).
"El uso de la transcriptasa reversa (RT) optimizada como reactivo se traduce en mejoras en relación a la eficiencia del test de detección, la reducción de tiempos para obtener resultados y la realización del diagnóstico en un solo paso", se explicó a través de un comunicado de prensa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email