Procesiones, misas y ermitas convocan a los jujeños en Semana Santa

La Semana Santa se vive a pleno en varias localidades de Jujuy, con procesiones, misas y ermitas que convocan a los feligreses impulsados por un fuerte fervor religioso que es parte de la cultura de la region y que se manifiesta con diferentes

Argentina 14 de abril de 2022 Agencia Télam
La Semana Santa se vive a pleno en varias localidades de Jujuy, con procesiones, misas y ermitas que convocan a los feligreses impulsados por un fuerte fervor religioso que es parte de la cultura de la región y que se manifiesta con diferentes actividades en iglesias, parroquias y en las calles.
En Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, las expresiones de fe tuvieron uno de sus momentos más emotivos con la peregrinación de 90 bandas de sikuris que descendió anoche al pueblo acompañando a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral desde su santuario situado a 4 mil metros de altura sobre el nivel de mar.
“Después de la gran manifestación de ayer, con doce horas por caminos de herradura, hoy estamos abocados a los preparativos por las ermitas que son cuadros gigantes hechos con elementos naturales y con los que el pueblo de Tilcara rinde su homenaje a la Iglesia y a la Madre Tierra”, indicó hoy a Télam el secretario de Turismo de esa localidad, Eduardo Escobar.
Las ermitas, obras de arte artesanales confeccionadas por instituciones y grupos de familias de Tilcara, serán colocadas en las 14 estaciones del vía crucis desde el Viernes Santo al Domingo de Pascuas, en una tradición se mantiene de generación en generación y que se busca preservar.
“Vivir la Semana Santa en Tilcara tiene una magia y una mística muy especial por eso es que miles de personas del país y del mundo la visitan para esta época plena de religiosidad popular”, afirmó Escobar, quien apuntó que la ocupación hotelera en el lugar es de "casi del 90 por ciento".
De acuerdo con los actos programados, esta tarde se celebra la Última Cena y el Lavatorio de los Pies y se oficiará una misa en la capilla de Tilcara, mientas que mañana Viernes Santo, a las 19, se realizará el vía crucis con el Cristo yacente por las calles donde se colocarán las ermitas.
Continuará el sábado a las 9 con la procesión con la imagen de la Madre Dolorosa y la participación de bandas de sikuris de mujeres por las 14 estaciones, y el Domingo de Pascuas con el Señor resucitado y la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral finalizarán las actividades con una nueva procesión.
También mañana en la localidad de Maimará, a las 9, se realizará un vía crucis, exposición de ermitas y pasaje de bandas de sikuris en la plaza central, con invitación a degustar comidas de vigilia por parte del municipio local.
En tanto, en Humahuaca, se realizó la muestra artista “sangre de Cristo”, consistente en quince cuadros del artista Gabriel Díaz, mientras continúan hasta el domingo las actividades religiosas que lleva adelante la prelatura local.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email