Procesaron por “lesiones graves” al funcionario judicial fueguino acusado de violencia de genero

El relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego Marcelo Guzman fue procesado hoy por la justicia ordinaria de la ciudad de Ushuaia, que lo considero “prima facie” responsable de una brutal agresion perpetuada contra su esposa,

D-Interés 26 de agosto de 2022 Agencia Télam
El relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego Marcelo Guzmán fue procesado hoy por la justicia ordinaria de la ciudad de Ushuaia, que lo consideró “prima facie” responsable de una brutal agresión perpetuada contra su esposa, Carla Kirstein, quien semanas atrás hizo público el caso al grabar un video con su cuerpo y su rostro desfigurados por golpes.
El juez de instrucción 1 de la capital fueguina, Javier De Gamas Soler, dictó esta tarde el procesamiento de Guzmán por los delitos de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género” (en un hecho) y “lesiones leves” (en otros dos) ambos en “concurso real”, sostiene el fallo al que accedió Télam.
Además, el juez mandó a trabar un embargo contra el alto funcionario judicial hasta cubrir la suma de “un millón de pesos”.
Si bien el magistrado no ordenó la detención del acusado, le mantuvo varias reglas de conducta, como “fijar domicilio” y “comunicar cualquier cambio a las autoridades”, “comparecer a todas las citaciones”, no acercarse a una distancia menor de 100 metros de la víctima y no mantener con ella ninguna comunicación”.
También le mandó “presentarse diariamente en la sede de la Comisaría de Género y Familia” y no deambular fuera de su domicilio entre la medianoche y las siete de la mañana.
Por otra parte, Guzmán no podrá salir de la provincia sin autorización, bajo apercibimiento de “ordenar su inmediata detención”.
El juez De Gamas Soler remitió una copia de la resolución al Juzgado de Familia y Minoridad 2, donde tramita otro expediente paralelo, y al Superior Tribunal de Justicia “para su conocimiento y a los fines administrativos pertinentes”, teniendo en cuenta que ese organismo ya separó del cargo al funcionario y tramita un sumario administrativo.
En tanto, la Justicia penal notificó del procesamiento a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia para que continúen las tareas de acompañamiento a la víctima, quien fue autorizada hace pocas horas a regresar a Chaco, su provincia natal, en compañía de sus dos hijas.
Guzmán había sido indagado el miércoles y había negado cualquier responsabilidad en los hechos que se investigan.
Al declarar ante el juez de forma virtual, sostuvo que jamás golpeó a su pareja y deslizó que las lesiones sufridas por la mujer en su rostro y gran parte del cuerpo se podrían haber producido por una caída de una escalera cubierta de hielo en el centro de Ushuaia.
A su vez, señaló que una lesión en el hombro denunciada por Carla como un segundo episodio de agresión, podía responder al golpe que le propinó una ex pareja suya años atrás.
Por este último hecho, el fiscal Nicolás Arias sumó a la acusación el delito de lesiones graves.
Kirstein logró que su caso se visibilizara cuando hace dos semanas subió a las redes sociales un video en el que relató cómo había sido golpeada por el funcionario con categoría de juez.
La mujer, casada con Guzmán desde hace 12 años, se desempeña como profesora de pilates y admitió que grabó el video con su testimonio como “un seguro de vida”.
El caso generó una gran conmoción en Tierra del Fuego y tuvo fuertes repercusiones en el resto del país., (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email