Un sargento de la Policía Federal Argentina fue procesado en Santiago del Estero "sin prisión preventiva por abuso sexual simple contra una mujer de esa fuerza y embargado por 100 mil pesos", informaron hoy desde la página fiscales.gob.ar.

En el fallo se exhortó a una dependencia de esa fuerza de seguridad a realizar la capacitación exigida por la Ley Micaela, que prevé la formación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El proceso fue a pedido del titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, el Juzgado Federal N° 1 de esa jurisdicción a cargo de Guillermo Molinari, informó el sitio web fiscales.gob.ar.

En mayo de 2021, una mujer se presentó en la sede del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero y relató haber sufrido episodios de violencia y abuso sexual en su lugar de trabajo.

Con asistencia y contención brindada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, contó que los hechos ocurrieron en enero y marzo de 2021, en la guardia interna de la Unidad Operativa de la Delegación provincial de la Policía Federal Argentina.

En el expediente, se recibieron más de 20 testimonios que dieron cuenta de los hechos de violencia sexual denunciados por la víctima.

A raíz de ello, el fiscal solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

“Lo sucedido a la víctima no es una cuestión de 'bromas' o 'trato común entre colegas' o 'entre amigos' como quiso hacer creer la defensa, sino que se trataron de hechos específicos de violencia y abuso en un contexto laboral, y por ello resulta necesario dejar de naturalizar este tipo de conductas, más cuando las realiza un comisario de la fuerza de seguridad", remarcó la fiscalía.

Además, el fiscal Simón sostuvo que la denunciante no es la única mujer en la fuerza que indicó estos comportamientos por parte del imputado, aunque sí fue la única que "se animó a denunciarlo a pesar del temor y las represalias en su contra". (Télam)