Personas privadas de la libertad debatieron sobre el film “Mía” en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en seis cárceles bonaerenses, como parte de una iniciativa en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La experiencia que hace posible implementar el programa “Cine en Cárceles” se desarrolló en penales de La Plata, Dolores, Junín, San Martín, Mar del Plata y Campana.

El largometraje “Mía”, dirigido por Javier Van de Couter y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata, no sólo plantea como ejes los derechos de las minorías y las discusiones sobre género, sino que también desarrolla temas como el respeto y la tolerancia para relacionarse con el prójimo.

La actividad fue posible por la coordinación desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales conjuntamente con la Dirección de Jóvenes Adultos.

El encuentro vía Zoom tuvo lugar en la Unidad 1 de Olmos, 6 de Dolores, 13 de Junín, 47 de San Martín, 50 de Batán y 57 de Campana, y contó con la presencia de Van de Couter y Lanata.

"Lamentablemente la discriminación sigue y vemos cómo desde la película se abre una puerta para la reflexión. Es necesario mirar más de cerca una problemática histórica por la que tenemos aún una deuda enorme”, dijo el director.

Fueron parte del evento la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo; el director de la Dirección de Jóvenes Adultos dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Jorge Ruiz; el coordinador del programa Cine en Cárceles del Incaa, Camilo Moreira Biurra; y el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Incaa, Walter Pich.

El programa Cine en Cárceles, se desarrolla en las unidades penitenciarias tras el acuerdo del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien firmó en enero pasado un convenio con el presidente del Incaa, Luis Puenzo.

La agenda incluye las películas “Todo el año es navidad”, de Néstor Frenkel; “Las Vegas”, de Juan Villegas; “No sabés con quién estás hablando”, de Demian Rugna; "Badur hogar”, de Rodrigo Moscoso; “Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; y ¨Pájaros volando”, de Néstor Montalbano, entre otros. (Télam)