Primera marcha plurinacional de travesti trans por una ley de reparacion historica

Mas de 90 organizaciones de personas travesti trans realizaran mañana la "Primera marcha plurinacional", desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nacion, para exigir de manera urgente la aprobacion de la "Ley de Reparacion Historica para las

D-Interés 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
Más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizarán mañana la "Primera marcha plurinacional", desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes".
La marcha, que partirá a las 15 y finalizará con un festival artístico cultural, es convocada desde el colectivo de las "Travestis Trans Históricas Argentinas" integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que se vienen convocando desde hace más de ocho años para impulsar un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.
El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo, tanto en dictadura militar como en democracia, con los edictos contravencionales, explicaron a través de un comunicado.
"Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas", añadieron
Por su parte, María Eugenia Azar, integrante de la agrupación travesti trans Las Históricas Argentinas, indicó hoy a Télam: "A partir de esta convocatoria se formó la asamblea abierta por una ley de reparación histórica integrada hoy por unas 97 agrupaciones de personas travesti-trans, trans-feministas, personas del colectivo lgbttiqnb+ agrupaciones político partidarias",
"La plaza será un punto de encuentro para abrazarnos y conocernos con quienes vienen de las provincias de San Luis, San Juan, Santa Fe, Mendoza y Misiones, entre otras", añadió.
Y remarcó: "Debemos entender que las compañeras de las provincias viven sin siquiera gozar de los derechos que ya conseguimos. Siguen viviendo en la pobreza y la prostitución, por eso esta lucha es por todas y no vamos a detenernos hasta que concrete una reparación histórica travesti trans a nivel nacional para todas las sobrevivientes en la Argentina".
El proyecto reclama una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna.
Las travestis trans han luchado durante años contra un aparato represor que se ha encargado de borrarlas de la historia con ignorancia y negación, indicaron.
Patricia Rivas, de 56 años e integrante del colectivo de las "históricas", señaló:
"Pedimos un reconocimiento del Estado, ya que se nos fue negado la oportunidad de trabajar, de estudiar, se nos negó una salud. Fue un genocidio lo que hicieron con nosotras, nos quisieron exterminar y eso es lo que la sociedad toda tiene que entender", agregó.
Y añadió: "Nosotras tampoco pedimos nacer, no pedimos venir al mundo. Nacimos así. Nadie juzga a un heterosexual por ser heterosexual. ¿Y quiénes son ellos para juzgarnos a nosotras? El único que juzga es Dios".
La concentración será a partir de las 12 frente a Casa Rosada, donde realizarán una radio abierta y una olla popular, tras lo cual marcharán a las 15 hacia el Congreso de la Nación donde, a partir de las 18, se compartirá un documento y se realizará un festival con la participación de artistas del colectivo travesti-trans como La Tía Marilú, Casa Exilia y Max Vanns, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email