El primer Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua de la Región Chaqueña 2022, se desarrolló hoy en Salta, para analizar y trabajar sobre el acceso al agua potable de comunidades originarias y criollos, con la participación de representantes de entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia, Paraguay, y Naciones Unidas.

"En este espacio se intercambiaron experiencias del trabajo que lleva adelante la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, organismo que acciona de manera conjunta con distintas entidades del estado y asociaciones de la sociedad civil, así como las intervenciones territoriales que se realizan en las zonas del chaco de Bolivia y Paraguay", dijo el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

"Junto al gobernador Gustavo Sáenz vamos a seguir realizando todos los esfuerzos posibles para revertir las postergaciones históricas, trabajando codo a codo con las comunidades y asociaciones civiles articulando políticas de acceso al agua en toda la provincia", agregó.

Marocco habló tras el "Primer Encuentro Trinacional de Mesas de Gestión y Acceso al Agua, Región Chaqueña 2022", que se desarrolló hoy, en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta.

Junto a Marocco estuvieron los ministros salteños de Desarrollo Social, Silvina Vargas; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y Salud Pública, Juan José Esteban, además de miembros de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño.

La jornada de trabajo congregó a una amplia participación de representantes de entidades de gobernanza de Chaco, Formosa, Bolivia y Paraguay, de Naciones Unidas, además de 120 asistentes.

Por su parte, Villada ratificó el compromiso asumido por el Gobierno para dar solución a la emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte provincial, declarada en 2020, dando continuidad al trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, Vargas indicó que la mesa es importante para "generar políticas públicas y para el análisis de los abordajes, que permitió construir las cosechas de agua, y la coordinación con todos los organismos para sumar a las cuatro organizaciones fundadoras, más de 30 instituciones que hoy trabajan a la par".

Finalmente, agradeció el aporte de estaciones de monitoreo realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que permiten agilizar el trabajo en territorio, y celebró el avance que significa la resolución firmada entre Desarrollo Social e Infraestructura para el trabajo con comunidades.

La jornada fue organizada por Fundapaz, la Universidad Católica de Salta, la OPS y otras instituciones que constituyen la Mesa.

Desde la Mesa del Chaco Salteño se brindó información sobre los trabajos hechos con el emplazamiento de 300 cosechas de agua, la capacitación para el uso de estaciones de monitoreo y la participación de los actores que componen la Mesa.

Por su parte, Mario Samaja, coordinador Residente de la ONU en Paraguay, quien asistió en representación de tres países sudamericanos, indicó que "cuando hablamos del gran Chaco, las naciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, desarrollamos un trabajo integrado".

Agregó que la labor transfronteriza "es fundamental en un tema complejo y que por esa dificultad sólo se puede proponer soluciones concretas de manera interinstitucional".

La coordinadora Regional para América y el Caribe de ILC (Coalición Internacional para la Tierra), Zulma Burneo, destacó la importancia de los temas que trabaja la Mesa, y añadió que esta experiencia es la que más tiempo y desarrollo lleva de la región desde su formación; y que representa una experiencia reconocida a nivel mundial como un ejemplo una buena práctica.

Finalmente, sostuvo que es un ejemplo de gobernanza y que esta es posible a través de "un espacio de participación en donde los distintos actores del territorio se sienten a dialogar en condiciones de igualdad. Desde la ILC vemos en la mesa del agua claramente un esfuerzo en esa dirección".

Estuvieron presentes representantes de las localidades salteñas de Embarcación, Fortín Dragones, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y Coronel Juan Solá, además de representantes de Tarija y Villamontes, desde Bolivia; de Miraflores y Resistencia, de la provincia de Chaco; de Yuto y Calilegua, de Jujuy, así como de las provincias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires. (Télam)