El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso hoy con la intención de promover políticas de género de modo transversal en todas las áreas del Estado provincial, así como en la concepción e implementación de presupuestos.

La mandataria de esa provincia, Arabela Carreras, encabezó la presentación del Plan Integral para Transversalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas 2022-2023, y el balance anual del Comité Provincial de Género y Diversidad, de la provincia.

El Plan de Acción 2020-2023 se desarrollará en base a tres programas intervinientes, "la adecuación de estructuras para la igualdad de género", destinado a mandos jerárquicos ministeriales y áreas de competencia transversal dentro de cada organismo.

"La formación en perspectiva de género", con capacitaciones en todo el territorio dirigidas a técnicos, administrativos y directivos de la función pública, y "la introducción de la perspectiva de género en los programas presupuestarios".

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Coordinación que tendrá como función el monitoreo de los resultados y de los indicadores.

Es que el gobierno rionegrino creó hace un año el Comité de Género y Diversidad, que continúa instalando la problemática en la agenda pública y fortaleciendo los lineamientos de trabajo en el rediseño y construcción de estrategias con perspectiva de género y equidad en las reparticiones públicas.

Click to enlarge
A fallback.

"Estamos logrando lo que nos propusimos hace un año: transversalizar la política de género, la mirada sobre la toma de decisiones, pero además logramos revertir situaciones que desde hace muchos años se venían detectando", señaló la Gobernadora.

Remarcó que en los últimos meses "creamos tres Comisarías de las Familias, donde se produce un abordaje muy integral de la problemática de género" y recordó que esta es una política "que ya venimos implementado en los últimos 10 años del gobierno de Juntos Somos Río Negro".

También destacó que los títulos de las propiedades de vivienda que entrega el Instituto Provincial Para la Vivienda, rionegrino, (IPPV), primero estaban a nombre de los varones, una cuestión considerada como natural.

"Pero esto se fue revirtiendo, ahora se entrega a nombre de las mujeres con su pareja como cotitular, porque se pone foco en un problema que tiene el mundo, la gran mayoría de las mujeres no son propietarias", remarcó Carreras.

Asimismo, dijo que en el último año se trabajó articuladamente en materia de atención de adicciones con particularidades vinculadas a la cuestión de género.

"Muchas veces las mujeres no tratan sus problemas de adicción porque no tienen quien cuide a sus hijos, pero en Colonia Josefa creamos el primer centro de atención", indicó.

Carreras destacó la transversalidad territorial de las políticas de género, "si nosotros solamente desde el Gobierno Provincial pretendemos llegar a todos los rincones, seguramente no podremos lograrlo", aseguró.

En ese sentido aclaró que "trabajar junto a los Municipios ha sido clave, ya tenemos 37 municipios adheridos a esta política, que genera una inversión para crear o reforzar las áreas de Género, además de la creación de las mesas regionales", explicó.

También subrayó la importancia de "profundizar la capacitación en la Ley Micaela, con funcionarios, funcionarias y personal del Estado, todos y todas aprendiendo a visibilizar situaciones y abordarlas de manera menos confrontativa.

"Tenemos políticas para todos los géneros", subrayó y detalló que "el Censo Trans ya tiene una cobertura provincial del 60%, lo que nos obliga a todos y todas a reflexionar acerca de cuánto camino nos falta para tener una real inclusión".

El encuentro se desarrolló en el balneario El Cóndor, y la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su par de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia. (Télam)