La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) rubricó hoy con el gobierno de esa provincia un convenio para la creación de un Instituto de Hidrógeno Verde, y presentó la diplomatura de esa temática, que se dictará desde agosto en Viedma, se informó oficialmente.

La iniciativa se sustenta en el desarrollo de esa energía limpia, con la instalación de una planta productora en la localidad costera de Sierra Grande, mediante una inversión de U$S 8.400 millones anunciada por la empresa australiana Fortescue Future Industries.

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, dijo hoy, en el acto desarrollado la casa de gobierno, que este convenio es estratégico y clave, ante el hiperconsumo anunciado a inicios de 2000 por el sociólogo Anthony Giddens, en una serie de conferencias que culminaron en una publicación titulada "Un Mundo Desbocado", donde se refleja que el precio lo paga el medio ambiente.

"Hoy estamos padeciendo riesgos que son generados por la propia población, y a esta altura vemos que la cosa va empeorando, estamos en una situación donde es imprescindible que cambiemos la tendencia", advirtió.

El académico evocó al papa Francisco, al sostener: "debemos amigarnos con el ambiente de este planeta para construir una sociedad que sea vivible".

"Lo que se está matando son las condiciones para que se reproduzca la vida humana, tenemos que encarar un proceso de transformación más rápido", aseguró Torres.

En ese sentido, dijo que la UNRN está trabajando en tres ejes claves para el futuro, con carreras en "alimentos" y "transformaciones tecnológicas" a las que se sumará este nuevo Instituto.

Ante la consulta de Télam, dijo que la diplomatura será presencial los jueves, viernes y sábados en Viedma y que iniciará en agosto.

"Contará con once unidades y será dictada por profesores que vienen de distintos puntos del país", aclaró.

Agregó que, en paralelo, se discutirán en mesas redondas diversas temáticas, como medio ambiente, aspectos legales del hidrógeno, cuestiones sociales y económicas.

En ese sentido, apuntó que "ya confirmaron su presencia los gerentes de las plantas de Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, para contar cómo es la experiencia de gestionar ese tipo de plantas productoras de energía".

A su vez, la gobernadora Arabela Carrera dijo que "acá hay mucho que discutir y que pensar, confío en todos los ámbitos del conocimiento para que esta política que iniciamos hoy, que es de largo plazo, se pueda sostener en el tiempo mucho más allá de las gestiones que estén a cargo del gobierno".

También "confío en los gremios, porque las etapas de conocimiento y de trabajo se aúnan en este proyecto", agregó.

La mandataria rionegrina dijo que "estamos en una etapa donde la provincia culminó las tareas para la inversión y ahora viene la etapa de los diputados y senadores que van a debatir las reglas del juego que impondremos".

"Hay muchas provincias y fuerzas políticas involucradas, debemos aunar transversalmente las intenciones en la mejor ley que requiere el hidrógeno, y tenemos que entender que es una energía que hoy no tiene mercado de gran volumen, que no tiene precio y que con exactitud tampoco está calculado su uso", precisó Carreras. (Télam)