Presentaron informe sobre la aplicacion de ley de emergencia por violencia de genero en Jujuy

La creacion de seis centros de atencion, la ejecucion de asistencia economica y de lineas especiales de financiamiento, una cobertura “total” de la demanda de refugio para casos de violencia, entre otros, forman parte de un informe presentado en

Argentina 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
La creación de seis centros de atención, la ejecución de asistencia económica y de líneas especiales de financiamiento, una cobertura “total” de la demanda de refugio para casos de violencia, entre otros, forman parte de un informe presentado en Jujuy respecto del cumplimiento de la Ley Iara, que declaró la Emergencia en Violencia de Género en la provincia en octubre de 2020.
La presentación la realizó el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, autoridad de aplicación de la normativa, que declaró la emergencia por el término de dos años.
“Se expone el trabajo transversal del Gobierno de Jujuy en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y lgbt + en el marco de los derechos humanos", señaló la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, al referirse al informe de unas 45 páginas, a remitirse a la Legislatura local y al que se puede acceder desde las redes sociales del organismo.
En el documento se expone que se abrieron 6 Centros de Atención Integral en distintos puntos de la provincia, los cuales se sumaron a 13 creados desde 2015. En los mismos durante el 2021 se registraron 17.792 atenciones, entre las cuales hubo 3.803 nuevas usuarias.
Desde un Centro de Atención Integral a la Diversidad, por otro lado, se realizaron 838 atenciones de diversa índole.
En tanto, se señala que el Consejo de la Mujer se constituyó como querellante en “todas las causas donde se investigan posibles hechos de femicidio, travesticidio y transfemicidio”.
Respecto a la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, dispuesto en la ley, se expuso que se celebraron convenios con hoteles, se articuló con refugios ya en funcionamiento y se dio “respuesta al 100% de la demanda” ante casos de violencias por motivos de género.
En tal sentido “se brindó refugio a 65 personas durante el año 2021 lo que implicó una ejecución presupuestaria de poco más de $7 millones”.
Otra acción, requerida en la ley, fue la creación de una línea telefónica gratuita de emergencia: 0800-888-4363, con cobertura las 24 horas.
En tanto, se buscó garantizar la aplicación de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para las Mujeres; la Ley Micaela; de Identidad de Género; y la Ley Brisa.
En relación a la Ley de Identidad de Género, en marzo de este año se firmó por decreto que la provincia lleve adelante cirugías necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos estipulados en la norma.
En base a la Ley Micaela, se contabilizó un total de 61 capacitaciones con 4.410 asistentes durante el 2021, incluyendo a las autoridades del Poder Ejecutivo; y como parte de la Ley Brisa, se buscó asistir a familiares de víctimas de femicidios en el acceso a la prestación establecida por la normativa.
En materia de asistencia económica prevista en la ley Iara, se informó la ejecución por completo de una partida de $3.000.000 dispuesta para el 2021, ello vinculado a subsidios, la entrega de módulos alimentarios, de herramientas para la inclusión laboral, entre otros.
En el trabajo transversal, desde el Ministerio de Producción se lanzó una línea de créditos, “Empoderadas”, y se llevan otorgados más de $16 millones, destinados a mujeres cis y trans. Mientras, la cartera de Trabajo capacitó a 360 mujeres en oficios.
En Educación, se garantizó la aplicación de programas nacionales, como el de Educación Sexual Integral; en Salud, se avanzó en la implementación de un plan de prevención de violencias; y en Seguridad, se estableció la creación de una división especializada en búsqueda de personas.
En cuanto a campañas de difusión y prevención, se mencionan 8 iniciativas, entre ellas, “Podemos hablar, Jujuy te escucha”, de difusión de la línea de emergencia habilitada.
También se ponderó la creación de un Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravío de mujeres y niñas o personas de la diversidad (Cindac), desde el cual se reportaron 694 desapariciones o extravíos, de los cuales 689 lograron ser habidos y hay 5 búsquedas activas. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email