El robot autónomo Huampa 1, creado en Misiones y que permitirá colaborar con el cuidado de cultivos en las chacras de hasta 5 hectáreas, fue presentado hoy en la localidad de Oberá.

El dispositivo es un vehículo eléctrico de pequeñas dimensiones, valuado en unos 1.000 dólares, sin capacidad para pasajeros y se parece más a un robot con ruedas que a un auto.

El Huampa 1 cuenta con sensores, aspersores y cámaras y fue diseñado para que, inicialmente, sea utilizado en una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo, incorporando inteligencia artificial en la ejecución de tareas de control y cosecha, además de un depósito para realizar microaspersión dirigida.

También se utilizará para tareas de investigación, análisis de suelos y vigilancia, permitiendo recorrer los campos y chacras de hasta 5 hectáreas pudiendo tomar imágenes y constatar la humedad, todo de manera autónoma.

En la presentación oficial del robot Huampa 1 estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el titular del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Oberá, Carlos Fernández; y Martín Bueno, director ejecutivo y miembro del directorio de Hamelbot y Faniot.

Durante la presentación, Arce destacó que "esto no es casualidad, es un producto de nuestro polo industrial donde tenemos estas fábricas y el Huampa 1 es un producto nacional y 100 % misionero"

(Télam)