Presentaron el programa para el fortalecimiento de la red asistencial para consumos problematicos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti presento hoy, en la Casa Rosada, el programa para el fortalecimiento de la red asistencial en la atencion integral de los consumos problematicos.

D-Interés 15 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti presentó hoy, en la Casa Rosada, el programa para el fortalecimiento de la red asistencial en la atención integral de los consumos problemáticos.
La iniciativa fue presentada en la reunión de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma), que se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde se compartieron los avances y logros en la implementación de las acciones interministeriales en marcha para el abordaje de la salud mental.
Durante la actividad, la ministra de Salud enfatizó que "el Ministerio de Salud de la Nación no tenía un área para trabajar específicamente los consumos problemáticos junto a los ministerios de Salud de las provincias y en articulación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)".
Vizzotti indicó que el programa se inscribe en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y contempla la implementación, en territorio, de espacios interjurisdiccionales conformados por múltiples actores para diseñar de manera colaborativa estrategias destinadas a la integración de las políticas públicas en salud mental y consumos problemáticos, con especial énfasis en el sistema de atención.
El programa cuenta con seis ejes de acción: rectoría, prevención y promoción, asistencia, integración, fortalecimiento del recurso humano en salud y salud mental, y sistemas de información epidemiológica.
En esta misma línea, la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, destacó sobre la presentación: "Creemos que es central la articulación con Educación, Trabajo y Desarrollo Social, además del trabajo que venimos haciendo con Sedronar".
Durante el encuentro, Vizzotti anunció que el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo un encuentro conjunto del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) y el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) en el auditorio de Jefatura de Gabinete.
En el encuentro también se presentaron los avances del proyecto "Argentina Programa", un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología, cuya prueba piloto se desarrolló en el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", donde cinco provincias aprobaron el curso.
"Esto es transformar desde la práctica y con acciones concretas", celebró Vizzotti al tiempo que destacó que "estas personas van a tener una salida laboral, lo que constituye un logro enorme que hay que potenciar".
Además se exhibieron los avances de la estrategia federal del Curso sobre Salud Mental para trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud, y que comenzaron las actividades preparatorias de la Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Comunitaria, que comenzará a cursarse en marzo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email