Presentaron el nuevo Programa de Hipertension Arterial bonaerense

El Gobierno bonaerense presento hoy el nuevo programa de hipertension arterial, cuyo objetivo sera profundizar la deteccion y los tratamientos porque se estima que en el territorio bonaerense hay 1.500.

Argentina 19 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Gobierno bonaerense presentó hoy el nuevo programa de hipertensión arterial, cuyo objetivo será profundizar la detección y los tratamientos porque se estima que en el territorio bonaerense hay 1.500.000 de personas que desconocen que padecen hipertensión, el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que constituye la principal causa de muerte en el mundo.
El Ministerio de Salud provincial invirtió 19 millones de pesos en la compra de 5.175 tensiómetros que fueron distribuidos en los CAPS municipales.
"Es una decisión del Gobernador y del ministro acompañar todas las estrategias y fortalecer el sistema de salud para empezar a abordar líneas de trabajo como la presión arterial y todas las enfermedades crónicas no transmisibles", expresó la viceministra de Salud provincial, Alexia Navarro, durante el encuentro en el Edificio Malvinas de Ensenada, junto al intendente local, Mario Secco.
Explicó que "todo esto se da en un marco de fortalecimiento de la estructura de los hospitales y pensando siempre en la integración del sistema; trabajar con los equipos de salud desde este Ministerio y con los municipios para generar circuitos dentro de los efectores sanitarios que sean más amigables".
Por su parte, la subsecretaria Leticia Ceriani detalló que "el Programa surge de un trabajo de distintas áreas del Ministerio que se comenzó a hacer aún en contexto de pandemia, y tiene que ver en cómo estamos pensando el abordaje de las enfermedades no transmisibles en general. Sobre todo en cómo pensamos nuestro sistema de salud; cuáles son las acciones que tenemos que llevar adelante para fortalecerlo, integrarlo, y dar respuesta a las necesidades que nuestro pueblo tiene en términos sanitarios".
"Lo que hoy estamos haciendo, por un lado, es entregar insumos, que implicaron una inversión de 19 millones de pesos por parte de la cartera sanitaria provincial, y que son destinados al primer nivel de atención, este es un hito para remarcar porque entendemos que la mejor manera de abordar los problemas de salud que tiene nuestra población es desde el territorio", finalizó Ceriani.
Se estima que en la provincia 4 millones y medio de personas tienen hipertensión arterial (HTA), pero 1 de cada 3 desconocen su diagnóstico; es decir que aproximadamente 1.500.000 bonaerenses son hipertensos y no lo saben.
Según los datos de la última encuesta de factores de riesgo, hay un millón de bonaerenses que conoce su diagnóstico, pero no recibe un tratamiento acorde y; de los dos millones que se estima acceden a un tratamiento, sólo la mitad logra controlar la enfermedad.
Estos datos motivaron a la elaboración de este programa, que se realizó en el marco de la mesa cardiovascular intraministerial, de la que forman parte las direcciones provinciales de Hospitales, Regiones Sanitarias, Enfermedades No transmisibles, Organización Comunitaria y la Unidad de Fortalecimiento, junto con el equipo de asesores del ministerio de Salud provincial.
El nuevo programa tiene 5 estrategias priorizadas para prevenir, diagnosticar y controlar el alto impacto que esta enfermedad silenciosa tiene en la salud.
Una de ellas apunta al equipamiento de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y de otros dispositivos de salud comunitarios para los que se entregaron 5.175 tensiómetros automáticos validados y, se prevé incorporar otras tecnologías sanitarias para fortalecer el diagnóstico y seguimiento de personas con hipertensión arterial.
También se apunta a la capacitación y formación continua de los equipos sanitarios y trabajar para garantizar la continuidad de las líneas de cuidados, a partir de posibilitar acuerdos entre los efectores y se mejorar el registro de pacientes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email