Presentaron el cronograma oficial de la beatificacion de Fray Mamerto Esquiu

El Rito de Beatificacion de fray Mamerto Esquiu se llevara a cabo el 4 de septiembre en el atrio del templo San Jose, de la localidad catamarqueña de Piedra Blanca, segun informo la comision organizadora al dar a conocer el cronograma oficial.

Argentina 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El Rito de Beatificación de fray Mamerto Esquiú se llevará a cabo el 4 de septiembre en el atrio del templo San José, de la localidad catamarqueña de Piedra Blanca, según informó la comisión organizadora al dar a conocer el cronograma oficial.
"Queremos confirmarles que el Rito de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 4 de septiembre, a partir de las 10.00, y que el lugar elegido es el atrio del histórico templo de San José, ubicado en la plaza de la misma localidad de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú", dijo hoy en conferencia de prensa el padre Julio Murúa, integrante de la comisión organizadora.
En esta línea, Murúa explicó que la presencialidad de fieles durante la ceremonia "estará supeditada a la situación epidemiológica en la provincia, que se irá definiendo a medida que nos acerquemos a la fecha de la ceremonia". "Para ello, estamos en continuo diálogo con el Gobierno provincial y municipal, como también con el COE provincial y municipal", dijo.
A su vez, señaló que "días pasados, se conoció desde la Santa Sede que el papa Francisco nombró al cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, como su representante para que presida el Rito de Beatificación. Se trata de un prelado de gran trayectoria en la Iglesia en Argentina", dijo.
Por su parte, fray Pablo Reartes hizo referencia a los distintos actos centrales que se desarrollaran en la provincia en honor al fraile.
"Ya se definió la programación de las jornadas celebrativas, a saber: el viernes 4 de septiembre habrá una vigilia en el Paseo de la Fe y en Piedra Blanca, de 21.00 a 00.00, que culminará con campanadas".
En tanto, "el sábado 4 de septiembre, la jornada comenzará con la transmisión de los actos a las 8.30, continuará con la Misa de Beatificación a las 10.00, cerrando la transmisión a las 12.00".
Finalmente, adelantó que ese mismo día por la tarde, "se celebrará la Misa de Acción de Gracias en el convento San Francisco con el enviado papal, a las 19.00; y por la noche, se realizará la Vigilia en El Suncho, de Acción de Gracias en El Suncho a las 9.30; y por la tarde, en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle a las 19.00", explicó Reartes.
La beatificación de Fray Mamerto Esquiú se iba a realizar el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero se postergó debido a la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de coronavirus.
Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.
Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.
El fraile catamarqueño Mamerto de la Ascensión Esquiú había sido decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email