"Fundación Igualdad" se llama la nueva organización LGBT+ que será presentada en sociedad mañana, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, y que tiene como titular y cofundador a Pedro Paradiso Sotile, un reconocido activista de la colectividad.

"Esta organización surge a partir de la iniciativa de un grupo de personas, activistas, referentes, artistas, académicas, voluntaries que pensamos un espacio interseccional y colectivo desde donde trabajar por lo que soñamos hace mucho tiempo, que es una sociedad y un estado libre de discriminación, con libertad, igualdad y autonomía", dijo Paradiso Sotile en diálogo con Télam.

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, la abogada feminista Nelly Minyersky, la filosofa Diana Maffia, la activista Ilse Fuskova, el ex ministro del Interior Aníbal Fernández, la abogada y ex diputada Diana Conti, la periodista Liliana Hendel y la actriz Susy Shock integran el consejo consultivo de la Fundación.

Además, también forman parte del consejo Flavia Piovesan, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a cargo de la Relatoría LGBT+, el experto independiente ONU Víctor Madrigal Borloz y la activista mexicana Gloria Careaga.

Hasta octubre pasado, Paradiso Sotile presidió la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las primeras organizaciones en luchar por los derechos de gays y lesbianas. El abogado especializado en la defensa de la comunidad LGBT+ continúa como director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Según explicó a Télam, la idea de crear una fundación "empezó hace poquitas semanas atrás, como un sueño de algunes pocas personas" preocupadas por generar "un espacio bien diverso" que aborde todas las temáticas que atañen a los derechos de las personas LGBT+ pero desde "una mirada interseccional e intergeneracional" y sea capaz de incidir con acciones de fuerte impacto.

"Se fue armando desde el amor, desde el compromiso y la diversidad. Nos fuimos encontrando y juntando unas 60 personas, que son las que integran el proyecto, comprometidas con diferentes temáticas y capaces de armar los diferentes programas y áreas", dijo.

La presentación podrá seguirse a partir de mañana a las 18 a través de un vivo de Facebook en la página de la organización (https://www.facebook.com/FundIgualdad/) que tendrá como protagonistas a los miembros del consejo consultivo, e incluirá la lectura de textos de Susy Shock por diferentes artistas y cerrará con una performance callejera realizada por la dragqueen Hollywood para visibilizar la sede institucional.

"Elegimos presentar el jueves por ser el Día de los Derechos Humanos, por lo emblemático, y para acompañar fuertemente la vigilia por el aborto legal", dijo.

La nueva organización que tiene su sede en Perú 263 piso 1 de esta Ciudad, tendrá 10 áreas de trabajo (Comunicaciones; Jurídica; Salud; Jóvenes; Educación; Cultura; Investigaciones; Relaciones Internacionales; Privacidad y Datos Personales; Sexualidades, Estado y Religiones) y 22 diferentes programas de acción.

Abogado, docente y militante LGBTIQ+ desde los 19 años, Pedro Paradiso Sottile fundó en 1994 la primera organización de diversidad sexual de Rosario (Santa Fe), el Colectivo Arco Iris. (Télam)