La legisladora porteña del Frente de Todos Magdalena Tiesso presentó un proyecto de ley que busca garantizar el "acceso igualitario, libre y gratuito" a la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires para las personas con albinismo, se informó hoy en un comunicado.

El proyecto propone crear un "programa de atención integral del albinismo" y, entre otros puntos, proveer de manera gratuita medicamentos, protectores solares, lentes, lupas electrónicas, magnificadores y "todo otro elemento necesario para el correcto tratamiento de las afecciones que se derivan" de esta condición de salud.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora informó que el albinismo es una "alteración genética, congénita, autosómica y recesiva que en función de la variabilidad de sus tipologías origina la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado".

Entre esas afecciones se encuentran la disminución de la agudeza visual y una alta vulnerabilidad a la exposición solar.

Algunos de los problemas de la vista que pueden presentar las personas con albinismo son nistagmus -movimiento horizontal o vertical permanente del ojo-, estrabismo, fotofobia, miopía, hipermetropía, astigmatismo.

Por otro lado, la vulnerabilidad a la exposición solar hace "indispensable el uso de protectores solares de alta protección", explicó la diputada.

La falta de un régimen especial para personas con albinismo se traduce en "dificultades para acceder a los tratamientos médicos necesarios para tratar correctamente sus consecuencias, requiriendo en muchos casos certificados de discapacidad para contemplar alguna cobertura", añadió.

En este sentido, el proyecto de ley busca garantizar el acceso libre y gratuito a los tratamientos médicos necesarios, incluyendo psicológicos, clínicos, oftalmológicos, dermatológicos, quirúrgicos, farmacológicos, genéticos y todas las prácticas médicas requeridas.

La iniciativa lleva las firmas, como coautoras, de las legisladoras porteñas del Frente de Todos Ofelia Fernández, Berenice Iañez y Maia Daer. (Télam)