Presentan un plan de obras para mitigar la falta de agua en el norte salteño

Un plan paliativo para dar respuesta inmediata a la falta de agua potable en el departamento San Martín y obras de fondo para avanzar en soluciones a esta problemática en el norte salteño, fueron presentados hoy por el gobierno de Salta al Ente

Argentina 13 de enero de 2020 Agencia Télam
Un plan paliativo para dar respuesta inmediata a la falta de agua potable en el departamento San Martín y obras de fondo para avanzar en soluciones a esta problemática en el norte salteño, fueron presentados hoy por el gobierno de Salta al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), tras la muerte de tres niños de comunidades aborígenes por desnutrición y deshidratación en la región en la última semana.
"Esta es la triste y dolorosa realidad que viven muchos salteños", publicó hoy, en su cuenta de Twitter, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien ayer recorrió el área de La Puntana, de la localidad de Santa Victoria Este, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
"Es difícil pretender terminar con la pobreza si no terminamos con cuestiones estructurales", explicó Sáenz, quien detalló que "los padres muchas veces en esas comunidades atienden la realidad de la diarrea tarde, y también es cierto que el sistema de salud está colapsado".
"Ha llegado el momento de decir que Salta es pobre" y "dolorosamente admitir que los chiquitos se mueren por hambre, desnutrición, deshidratación y por falta de servicios de salud".
Son tres los pequeños que en la última semana fallecieron en Salta, de comunidades aborígenes de los departamentos San Martín y Rivadavia, de los cuales uno sufrió gastroenteritis y diarrea y murió en el Hospital Público Materno Infantil, por shock séptico.
En tanto, las causas de la muerte de otro pequeño de dos años, de la misión El Quebrachal, de la localidad de General Ballivián, son analizadas por el Ministerio de Salud de Salta, mientras que un tercer niño, también de dos años, murió con una falla multiorgánica por diarrea y vómitos, en Santa Victoria Este.
Para el gobernador, se trata de "una realidad que duele y lastima, pero no hay que esconderla, hay que enfrentarla y reconocerla. Por un país más justo, equitativo, solidario y federal".
Tras esta recorrida por la zona, el ministro Arroyo aseguró que el principal problema es el agua potable, que "está contaminada o en mal estado", por lo que muchos chicos "terminan luego teniendo serios problemas de salud", que derivan en "serios problemas de desnutrición".
Por ello, anunció la provisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social de agua en botellones "para atender la emergencia", además de la entrega de módulos alimentarios para comunidades aborígenes.
"Está claro que hay problemas estructurales, y por eso está acá el gerente del Enhosa, Alejandro Hoc", explicó el funcionario nacional, y reveló que un equipo de la cartera a su cargo quedó en General Mosconi, "para trabajar en la zona".
Ante esta situación, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho; y el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se reunieron hoy con Hoc, para avanzar en la presentación de un plan de obras hídricas destinado a ampliar en la zona la cobertura del servicio de agua potable que la empresa presta en el norte de la provincia.
Voceros gubernamentales informaron que se abordó la necesidad de ser claros con los vecinos e informar la situación real del servicio, y en esta línea, plantearon una proyección de obras que aportarán una solución definitiva a los problemas de abastecimiento mientras se concreta la asistencia inmediata para atender la coyuntura.
Por su parte, el funcionario nacional destacó la sistematización del análisis de las necesidades para la zona y el proyecto elaborado por las áreas técnicas del gobierno provincial, y resaltó que los funcionarios provinciales hayan encarado la situación como un sistema que aporte una solución definitiva y no solo "parches" para salir de la emergencia.
El proyecto presentado "es un trabajo técnico sólido que no solo servirá para Tartagal sino para todos los municipios que se abastecen de esa cuenca", dijo Hoc.
En este sentido, Camacho precisó cuáles serán los trabajos inmediatos que se pondrán en marcha para el departamento San Martín, el monto de las obras, que será asumido por el gobierno de la provincia; y las necesidades específicas en materia de infraestructura para las soluciones de fondo.
De las actividades participaron también el secretario de Obras Públicas salteño, Hugo de la Fuente; Wanny Caramella, Miguel Ortiz y Pedro Cruz, del directorio de Aguas del Norte; y técnicos de la empresa prestadora del servicio.
Ayer, el gobernador dijo que "a nadie escapa que los departamentos San Martín y Rivadavia no tienen agua, y sobre todo en esta época", y agregó: "empezamos a gestionar desde ahora, para que, a futuro, y de una vez por todas, esa gente tenga agua". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email