Presentan talleres para abordar la cuestion migratoria, en Neuquen

La Organizacion Internacional para las Migraciones junto al gobierno de Neuquen desarrollara talleres acerca de la cuestion migratoria teniendo en cuenta que el territorio neuquino es el tercero en el pais en volumen migratorio,

Argentina 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina) junto al gobierno de Neuquén desarrollará talleres acerca de la cuestión migratoria teniendo en cuenta que el territorio neuquino es el tercero en el país en volumen migratorio, informaron hoy fuentes oficiales.
La jefa de la Oficina de la OIM para las migraciones en el país, Gabriela Fernández junto al ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, informaron las características de los talleres que se realizarán en Neuquén.
También participaron la Oficial de Política y Enlace de la OIM, Natalia Escoffier, el Director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan y el secretario Miguel Arguedas de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, dijo que “desde nuestra área tenemos competencia en toda la temática migrante en la provincia y venimos avanzando en desplegar acciones que no solamente garanticen el derecho de las personas migrantes en nuestra región sino también articular con otras instituciones nacionales y provinciales, como es Migraciones, Cancillería y la OIM”.
Destacó que “es construir una nueva realidad que consiste en convivencia, en la interculturalidad de una movilidad humana que se ha venido desarrollando en estos últimos años tal vez atraído por Vaca Muerta y que encierra un desafío, porque no solamente se trata de recibir ciudadanos de otra parte de nuestra patria grande y del mundo; sino también de construir una ciudadanía plural y diversa en nuestra sociedad y sin discriminación”.
Por su lado, la jefa de la Oficina de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, señaló que “en principio comenzamos a conversar sobre las posibilidades de cooperación que podría brindar nuestra organización, la Organización Internacional para las Migraciones, y después de muy poco tiempo estamos concretando estas primeras acciones que se destinan a fortalecer la perspectiva intercultural y de derechos humanos destinado a todos los funcionarios que están en la primera línea de atención a la población migrante”.
Anticipó que mañana “vamos a abordar otro tema de relevancia, que es la salud mental y asistencia psicosocial de la población migrante que también tiene sus particularidades y es necesario permanentemente capacitar a los funcionarios”. Nuestro mandato es configurar que la gobernanza de las migraciones se dé de manera segura y digna. Nuestro trabajo es permanente con los tres niveles de gobierno y estamos muy contentos de habernos reunidos con el Jefe de Gabinete con quien estuvimos charlando al respecto”.
Durante la presentación e inicio de los talleres también estuvo presente la Dirección General de Migraciones a cargo de Gustavo Sueldo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email