El diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman presentó hoy un proyecto de ley que propone ampliar la licencia por paternidad a 30 días, con carácter de obligatoria y remunerada, en reemplazo del régimen actual que solo contempla dos días y sin obligatoriedad.

La iniciativa del legislador oficialista plantea una modificación del régimen de licencias por nacimiento y ampliación de licencias "para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental".

En su articulado, el proyecto propone también agregar una licencia familiar de 30 días, de caracter transferible, obligatorio y remunerado para que cada familia pueda decidir quien la utiliza.

La iniciativa también modifica otras situaciones del régimen de licencias ya que "iguala las licencias para casos de adopción y amplía el período de licencias para partos múltiples, nacimientos prematuros e hijos con discapacidad".

A su vez iguala las licencias de maternidad y personas gestantes a 100 días.

El proyecto fue acompañado por los diputados del Frente de Todos Gabriela Cerruti, Cecilia Moreau, Leo Grosso, Mara Brawer, Hugo Yasky, Fernanda Vallejos, Federico Fagioli, Mabel Caparrós y Adolfo Leiva Miner.

"Estamos viviendo cambios vertiginosos en la sociedad gracias al empuje del movimiento feminista, y, como dije cuando se debatió la legalización del aborto, creo que los varones no podemos limitarnos a aplaudirlas o felicitarlas, tenemos que tomar la tarea de revisar nuestros privilegios", señaló Hagman en un comunicado.

"No puede ser que en pleno siglo XXI la ley argentina obligue a la mujer a atravesar los primeros meses de su hijo recién nacido solitariamente", agregó.

"Ampliar las licencias parentales -afirmó- implica hacerse cargo de que la crianza debe ser compartida y dejar de escondernos detrás del discurso del proveedor".

El legislador indicó que "es fundamental que la licencia por paternidad sea obligatoria y remunerada también porque en otros países, a pesar de tener licencias más largas, al no tener esas características, la mayoría de los varones deciden no tomarlas y se continúan repitiendo los estereotipos de género".

(Télam)