La Asociación Civil sin fines de lucro Ecoplas presentó hoy el manual "Los plásticos en la economía circular", considerado por el organismo como una herramienta clave para potenciar el consumo responsable de los plásticos, así como promover la sustentabilidad y el valor de su reutilización y reciclado.

El material se presenta como un recurso educativo de gran valor dentro del contexto actual y advierte sobre la necesidad de crear una cultura sustentable a largo plazo, reforzada por la educación y un consumo cada vez más consciente y responsable.

El manual "Los plásticos en la economía circular" se encuentra disponible en formato digital https://bit.ly/3tezC7c e impreso, para todos aquellos que quieran profundizar en la temática de plásticos y medio ambiente, con soporte técnico científico que desmitifica los mitos y prejuicios acerca de los plásticos.

Los plásticos contribuyen con la calidad de vida de las personas ayudando a vivir de manera práctica y segura, ya que se trata de una amplia gama de materiales con los que se fabrican productos tan indispensables como cotidianos, desde insumos médicos hasta teléfonos celulares, con un gran protagonismo en industrias como tecnología e innovación, electrónica, medicina, construcción, transporte, packaging, agro, deportes y artículos para el hogar.

En Argentina actualmente se generan 1,1 kilos de residuos sólidos urbanos por persona por día, lo que representa 14 millones de toneladas anuales, de las cuales el 43% termina en basurales a cielo abierto.

Frente a esta problemática general, el manual plantea que resulta indispensable que la sociedad comprenda que, en el caso de los plásticos, no se trata de un residuo sino un recurso valioso, por lo que es esencial que sea responsablemente consumido, reutilizado, reciclado y recuperado.

El manual enfatiza la importancia de las 4Rs (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperación Energética), así como el aporte de consumidores educados y responsables, infraestructuras específicas y la generación de un mercado para el reciclado. Como resultado, se protege el medioambiente, se reducen los desperdicios, mejora la competitividad y también la eficiencia de los recursos disponibles.

En nuestro país se están reciclando y recuperando más de 251.000 toneladas de plástico anualmente. Actualmente, sólo 6 de cada 10 argentinos recicla y, entre los que no lo hacen, 8 de cada 10 quisieran separar y/o reciclar su basura, pero no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo.

Para hacerlo realidad, el manual destaca la importancia de una ley para los envases domésticos que promueva el reciclado, así como su reutilización, valorización y un mayor énfasis en la economía circular. Además, pone el foco en la necesidad de un plan de educación ciudadana dirigido al consumidor y a la sociedad en general, así como una política de comunicación clara para el consumo responsable.

Ecoplas es una Asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. (Télam)