El Ministerio de Salud presentó hoy las nuevas advertencias que tendrán los paquetes de cigarrillos y que también estarán en los puestos de ventas con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos para la salud de una problemática que ocasiona la muerte de más de 45 mil personas en Argentina.

Se trata de la quinta serie desde que se aprobó la Ley Nacional 26.687 de control del tabaco, regirán a partir de junio y estarán vigentes hasta 2024.

Las serie contiene los siguientes mensajes: Cáncer: Fumar produce tumores en los bronquios y otros 15 tipos de cáncer, EPOC: Uno de cada cuatro fumadores padece EPOC, Enfermedad Cardíaca: Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco obstruyen las arterias.

También figuran: Accidente Cerebro Vascular: El tabaco produce Ataque Cerebro Vascular, Asma afecta a los niños/niñas: Respirar el humo de tabaco empeora el asma, Riesgo en el embarazo: Los bebés de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de muerte.

Las cuatro últimas advertencias son: Enfermedad ocular: Fumar causa cataratas y ceguera, Infecciones Respiratorias: El consumo de tabaco agrava las infecciones por Covid-19, Enfermedad bucal: El consumo de tabaco genera enfermedad en las encías y cáncer en la boca y Daño medioambiental: el consumo de tabaco nos expone a más de 7.000 sustancias tóxicas.

Se estima que en el mundo "mueren anualmente, unos 7 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, mientras que en Argentina fallecen más de 45 mil personas al año", precisó la cartera sanitaria.

Además, el tabaco y las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes del planeta.

Sólo en Argentina, cada año se desechan 32.000 millones de colillas de cigarrillos que liberan en el suelo muchas sustancias tóxicas como la nicotina, el arsénico, el níquel, el cadmio, el plomo entre otros.

Las colillas están hechas de acetato que es un material que tarda más de 20 años en desintegrarse y son la principal causa de basura en el mundo. Una sola colilla de cigarrillo tiene la capacidad de contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua dulce.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó que "la Argentina tiene leyes importantes que incidieron en que el consumo de tabaco disminuya, pero aun así debemos continuar trabajando mancomunadamente con las provincias para prevenir el inicio del consumo, sobre todo en adolescentes".

Por su parte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; señaló que "estas advertencias tienen el objetivo de que cada persona que fuma pueda tener conciencia en todo momento del día de los perjuicios a la salud que provoca fumar y así generar un impacto positivo en la reducción de enfermedades crónicas y evitar o postergar otras enfermedades vinculadas con el tabaco".

El coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), Mario Virgolini, señaló que "según estudios realizados en distintas partes del mundo incluidos en Argentina, las advertencias deben contener imágenes fuertes para que generen impacto emocional".

"Se ha demostrado que ayudan a dejar de fumar y a la prevención entre adolescentes, ya que se estima que una persona que fuma promedio, las ve unas 7.000 veces al año".

Las advertencias sanitarias con imágenes son una de las medidas del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003.

En Argentina la Ley 26.687 estipula la incorporación de 10 advertencias sanitarias en los paquetes de productos de tabaco que deben ser renovadas cada 2 años

También se busca evitar el acostumbramiento de las frases e imágenes para que no se reduzca el impacto de la advertencia.

(Télam)