La primera selección de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas anunciado en diciembre de 2019 y que se mantuvo en suspenso por la pandemia de coronavirus, será presentado el lunes próximo en la Biblioteca Nacional, informó hoy el Ministerio de Educación

La presentación a la que asistirá el ministro Nicolás Trotta, será a las 14 en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires.

El 30 de diciembre del año pasado el Gobierno nacional anunció el Plan Nacional de Lecturas, que consistía en la selección de colección literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario para fomentar la lectura en los niños, niñas y adolescentes.

El proceso de selección de títulos y la conformación de las colecciones ha sido realizada por la Comisión Asesora Nacional (CAN), integrada por 204 especialistas de todas las jurisdicciones.

La cartera educativa destacó que por primera vez "se ha incluido como criterio para las recomendaciones y selección de libros la paridad de género de autoras y autores".

El plan prevé una inversión de 600 millones de pesos en la adquisición de alrededor de un millón y medio de libros para los tres niveles de enseñanza

Más de 200 editoriales presentaron 3500 muestras de libros que fueron leídas y evaluados por la CAN , para luego pasar a formar parte de un listado de recomendaciones.

Unos de los objetivos del Plan era garantizar 180 lecturas para los 180 días de clases, con estadísticas que mostraban que el 68,3 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tenían libros en sus casas. (Télam)