Presentan en Chile una especie desconocida de dinosaurio hallado en el desierto de Atacama

Chile presento hoy al "Arackar Licanantay", una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama , el tercero "no aviar" descubierto en el pais.

Argentina 19 de abril de 2021 Agencia Télam
Chile presentó hoy al "Arackar Licanantay", una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama (norte), el tercero "no aviar" descubierto en el país.
El ejemplar, una especie de titanosaurio -de forma similar al "Diplodocus"- de unos 6,3 metros de longitud, forma parte de la familia de los "saurópodos, herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas", explicó en rueda de prensa David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, informó la agencia de noticias AFP .
Los restos fueron hallados en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.
Rubilar expuso durante la presentación de esta nueva especie, que vivió en la actual zona de Copiapó, unos 600 km al norte de Santiago, durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de años.
"En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran herbívoros. Los había pequeños como el caso de 'Arackar Licanantay', más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de treinta metros", afirmó el científico.
Las dimensiones de los huesos encontrados hacen pensar a los científicos que el ejemplar de esta nueva especie se trata de un "subadulto".
El especialista indicó que este tipo de dinosaurios son más frecuentes de encontrar al otro lado de la cordillera de Los Andes, en Brasil o Argentina, por lo que el hallazgo en Chile es "muy valioso".
Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, el más árido del mundo a 3.000 metros de altura, para verificar y obtener más muestra óseas del 'Arackar Licanantay', sin éxito, aunque encontraron restos de otro dinosaurio que todavía no han podido clasificar, agregó AFP.
Además de los restos, también obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.
"Antes de la extinción de estos dinosaurios hace 66 millones de años, se registra una disminución del tamaño corporal en la mayoría de los titanosaurios, lo que coincide con cambios ambientales", explicó por su parte el investigador argentino Bernardo González.
González recalcó la importancia de Suramérica para estas especies de titanosaurios, de las que se conocen unas 80 en todo el mundo, 55 de la cuales proceden de este subcontinente. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email