El Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño presentó el primer Consejo Consultivo Participativo de Adolescentes (CCPA), integrado por adolescentes de entre 15 y 17 años de diferentes barrios de la ciudad, quienes destacaron la importancia de que sus opiniones "tengan el mismo peso que las de los adultos", consignó hoy el organismo.

Durante el encuentro, presidido por la asesora general tutelar, Carolina Stanley, y el asesor general adjunto de Modernización Institucional, Raúl Mariano Alfonsín, los adolescentes definieron el nombre del consejo (CCPA) y la forma en que se desarrollará la dinámica de este espacio.

A través de la iniciativa, que está integrado por 15 chicas y chicos, el MPT busca garantizar el derecho a la participación y hacer oír la voz acerca de las problemáticas que viven a diario para sumar sus propuestas de cambio.

De esta forma, los jóvenes compartieron sus expectativas sobre el espacio, con el propósito de "escuchar a todas las voces; promover la igualdad; construir ideas de cambio y diseñar proyectos solidarios", señalaron durante la puesta en común.

La asesora general tutelar estuvo presente en el encuentro para escuchar las intervenciones de los adolescentes sobre las campañas de comunicación relativas a derechos y las herramientas de acceso a la justicia.

A su vez, Stanley destacó "el valor de estos encuentros es hacer posible que las y los adolescentes tengan representatividad y así evitar una mirada adultocéntrica".

Por su parte, Alfonsín señaló que "la idea es consolidar un ámbito de participación donde nos podamos poner de acuerdo a fin de encontrar las mejoras necesarias para tener un servicio de justicia eficaz en la Ciudad de Buenos Aires".

El CCPA realizará cinco encuentros programados por el Ministerio para este año, de los cuales el próximo será el 30 de junio y tendrá como temática específica a la violencia y el maltrato.

Finalmente, el proyecto se puso en marcha a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, dentro de las políticas de Gobierno Abierto del gobierno porteño, en acompañamiento de la organización Fundación Ashoka. (Télam)