Un caballo clonado fue presentado por primera vez en un laboratorio chino a partir de un proyecto de reproducción para deportes ecuestres, se informó hoy.

La potranca Zhuang Zhuang, nacida en junio de una yegua portadora, es un clon de un caballo importado de Alemania y su gestación fue dirigida por el laboratorio Sinogene, de la capital china.

Varios países ya practican desde inicios de los años 2000 la clonación de pura sangre o de caballos de raza con fines de mejoras genéticas, ya que el primer caballo clonado en el mundo nació en Italia en 2003, indicó la agencia AFP.

De color negro, este ejemplar es el primer caballo "de sangre caliente" nacido en China y en haber sido oficialmente homologado por la Asociación china de la Industria Ecuestre.

El término de "sangre caliente" se aplica generalmente a razas de caballo de temperamento vivo y rápido.

Los deportes ecuestres, especialmente el de salto de obstáculos, se encuentran en desarrollo en China, sin embargo la escasez de caballos de buen rendimiento y el retraso en la tecnología para mejorar las razas limitan el avance de esta actividad.

"He hablado con jinetes (chinos) que participan en los Juegos Olímpicos. Todos tienen más de un caballo, en general dos o tres. Cada caballo cuesta de varios millones a 10 millones de yuanes", (aproximadamente más de un millón de dólares) declaró Mi Jidong, director de Sinogene. 

Y añadió que "la clonación puede ayudar a reducir el precio de la reproducción y la cría de caballos".

Por su parte, en la página web del laboratorio aclararon que la clonación "permite producir un potro idéntico al donante", y que "el caballo clonado compartirá muchos atributos, incluidos el temperamento, la inteligencia y la apariencia". (Télam)