Presentan el libro sobre Carlos Maria della Paolera, urbanista que diseño la avenida 9 de julio

El libro sobre el trabajo y el legado del urbanista Carlos Maria della Paolera, pionero del urbanismo cientifico en la Argentina y diseñador de la Avenida 9 de julio, sera presentado mañana las 18 en la Sala Prisma de la Asociacion Amigos del Museo

D-Interés 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El libro sobre el trabajo y el legado del urbanista Carlos María della Paolera, pionero del urbanismo científico en la Argentina y diseñador de la Avenida 9 de julio, será presentado mañana las 18 en la Sala Prisma de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, en Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires, al celebrarse este martes el Día Mundial del Urbanismo.
El libro surgió por iniciativa de su nieto, Gerardo della Paolera, que encargó el trabajo de investigación al arquitecto Ramón Gutiérrez y a otros destacados profesionales para abordar los múltiples aspectos de la figura de Carlos María.
"La idea surgió porque no conocía a mi abuelo, había toda una tradición oral en nuestra familia. Como urbanista era muy importante, entonces le prometí a mi padre que iba a hacer algo recopilando todo lo que hizo mi abuelo. Este libro es un compendio de materiales que estaban dispersos", contó a Télam Gerardo della Paolera.
Della Paolera fue uno de los pioneros del urbanismo latinoamericano al desarrollar los lineamientos de un urbanismo de base científica con criterios integradores de lo geográfico, social y cultural.
Desarrolló una intensa actividad profesional, en primer lugar, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue director del Plan de Urbanización para la ciudad entre 1932 y 1943, y diseñó la Avenida 9 de Julio, que transformó el centro de la ciudad.
"Fue uno de los que hizo el plan regulador de Buenos Aires. Insistía mucho en el equilibro de los espacios verdes. Era muy ecologista, bastante temprano. Si uno lee sus escritos tenia una visión ecológica de las ciudades, resaltaba la importancia de jardines y parques", explicó Gerardo.
Carlos María Della Paolera nació en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1890 (murió el 15 de septiembre de 1960), cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1912 se recibió de ingeniero civil en la UBA.
Fue el primer latinoamericano en graduarse en el Instituto Superior del Urbanismo en París; el primer profesor de cátedras de urbanismo en Argentina -tanto en Rosario como en Buenos Aires- y creador del Instituto Superior de Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires.
Además, tuvo un fuerte reconocimiento a nivel internacional ya que fue el creador del símbolo que se utiliza para la disciplina y también del Día Mundial del Urbanismo.
"Que haya instalado el día mundial del urbanismo desde Buenos Aires fue increíble. Tuvo relación con los mayores urbanistas del mundo que venían a su casa. Es para rescatar estas personas como mi abuelo que han dado todo por el amor al país", aseveró el nieto.
En la presentación del libro, donde se repasarán aspectos como su formación, el recorrido profesional y pensamiento de Della Paolera, participarán el presidente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), el arquitecto Gutiérrez, el arquitecto Julio Cacciatore y el nieto del homenajeado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email