En el marco del debate y votación en la Cámara de Diputados por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se harán distintos actos y movilizaciones en San Luis, que incluyen una vigilia en los espacios públicos, desde donde se seguirá el debate legislativo desde las 17 de este jueves.

En la ciudad de San Luis, en Plaza Pringles, se desarrollará un Festi Verde para inaugurar una vigilia a la espera del resultado legislativo, con la instalación de una pantalla gigante que transmitirá en vivo el debate y la intervención de artistas y feriantes que acompañarán en la concentración.

En Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de esta capital, las actividades comenzarán a las 18, en Escuela Leonardo Da Vinci, y en la Villa Merlo, 278 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, la concentración se hará en la sede del gremio de ATE, a partir de las 20.

Noelia Aguilar Moriena, activista en Socorro Rosa San Luis, socorristas en Red Feministas que abortamos e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de San Luis, dijo a Télam que "estos días históricos son el resultado de la insistencia del reclamo legítimo de años en movilizaciones masivas, de poner en agenda que nuestros proyectos de vida y deseos importan".

"Ahora el Congreso de la Nación tiene que aprobar Ley de IVE, nos la deben y es su obligación sancionar ese derecho legítimo", dijo, y agregó que "además, nos la merecemos porque esta ley tiene que ver con la dignidad, la salud, la autonomía pero también con los deseos y proyectos de vida de las personas con capacidad de gestar".

Sin precisiones sobre los operativos de seguridad que deberán desplegarse para resguardar la seguridad de la militancia, las integrantes de la Campaña en San Luis, afirmaron que "es una responsabilidad del Estado, la seguridad en el espacio público donde se realicen las distintas manifestaciones", y resaltaron que "están a la espera de los detalles del operativo y la coordinación de acciones para la intervención segura, en un día muy esperado por el feminismo popular". (Télam)