Premio Nobel de Fisica optimista con los avances en la observacion de los agujeros negros

El fisico Reinhard Genzel, premio Nobel 2020, se declaro hoy muy optimista con los avances en la observacion de los aguajeros negros y anticipo que en los proximos años "vamos a estar escuchando mas sobre los exoplanetas". "Mucho se ha logrado.

Argentina 21 de enero de 2021 Agencia Télam
El físico Reinhard Genzel, premio Nobel 2020, se declaró hoy muy optimista con los avances en la observación de los aguajeros negros y anticipó que en los próximos años "vamos a estar escuchando más sobre los exoplanetas".
"Mucho se ha logrado. Estoy contento en esta etapa a pesar de la ingenuidad de mucha gente. Muchos grupos en el mundo han repetido el experimento (del observatorio Europeo del Sur) exitosamente y en el futuro en este campo vamos a estar escuchando más sobre los exoplanetas y van a tener la razón", dijo Genzel al exponer en la última jornada del Congreso Futuro, informó la agencia de noticias ANSA.
Desde los años 90 los astrónomos comenzaron a ver estrellas específicas. Tras varios años se empezaron a confirmar y lograron comprobar su movimiento.
"Finalmente ahora, veinte años después, ya tenemos distintas estrellas que están alrededor de este centro (agujero negro) con una órbita elíptica, muy cerca del sistema solar. Y se mueven más o menos a ocho kilómetros por segundo", explicó el físico al participar en la mesa redonda "Nuestro lugar en el espacio".
"Una de las presunciones que nosotros hacemos para tomar conclusiones en términos de lo que está ocurriendo alrededor de estos agujeros negros, es que hay mucha violencia, muchos movimientos. Entonces vemos con algún temor en 26.000 años luz lejanos de nosotros, qué es lo que está ocurriendo", afirmó.
"¿Se puede saber lo que está ocurriendo?. Sí, se puede saber con uno de los métodos que se ha ido desarrollando en el observatorio Europeo del Sur", agregó el científico.
Genzel describió el trabajo que realizan los astrónomos: "tenemos un telescopio gigante. Se combina la luz con ondas de radio y lo que se hace es unirlos y crear un telescopio virtual, de más de cien metros de diámetro y con una resolución
grande. Eso nos permite ampliar la captura del telescopio y poder capturar todo con gran precisión".
Asimismo, recordó que el primer cuásar fue descubierto hace 60 años a una distancia de 2,5 mil millones de años luz y detalló que gracias a un intenso trabajo con avances tecnológicos y científicos por decenas de años, hoy se han logrado "imágenes muy cerca del centro galáctico en el año 2002 y luego, pasando
el 2018", siempre según ANSA.
"Nuestro grupo ya ha estado viendo incluso en el 2018 los movimientos de las estrellas cerca de los agujeros negros. Ahora podemos ver este movimiento año a año y se va desarrollando incluso mes a mes o día a día. Esto es lo que ha estado ocurriendo. En mayo cuando la estrella está lo más cerca, a 17 horas luz, nosotros estamos viendo la ubicación", detalló.
Añadió que las nubes de gas que se observan en la vía láctea, la más cercana y visible, fueron descubiertas entre los años 70 y 80 y ahora se sabe que "pueden ir a una velocidad un tercio de la velocidad de la luz y entonces tenemos evidencia cuantitativa".
"Vamos acumulando esta evidencia y donde tenemos ambientes extremos, sabemos que probablemente la masa central es un agujero negro. Tenemos una pequeña fracción porcentual y nosotros sabemos que esto debe estar muy cercano, casi cerca del evento. Y que puede ser una prueba cuantitativa de que efectivamente los agujeros negros existan", dijo Genzel.
"Ahora la teoría de Eisntein está incompleta. La singularidad compuesta de la masa de centro tiene un efecto cuántico. Entonces es muy interesante poder ver el futuro y aplicar este método incluyendo las ondas gravitacionales para así poder ir probando esta teoría con toda la información que hemos ido desarrollando", concluyó con entusiasmo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email