El kit desarrollado por un grupo interdisciplinario de cuatro institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet platense recibió la mención especial COVID-19 en el concurso "Innova Salud" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que busca visibilizar a la innovación en el campo de la salud en particular y potenciar la articulación público privada en la industria farmacéutica.

El kit consiste en un procedimiento que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas en menos tiempo que los métodos actuales y se trata de un método simple, eficiente y económico de diagnóstico y se realiza mediante un convenio entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto a la cartera de Salud bonaerense, con el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-La Plata -CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proyecto galardonado con 500 mil pesos es encabezado por la investigadora del CONICET en el IFLP Claudia Rodríguez Torres, quien destacó que "gracias a este premio, junto a otro subsidio que obtuvimos recientemente para este emprendimiento, vamos a poder encarar la etapa de producción, trabajando principalmente en el proceso de escalado y automatización".

____

Avanzan operativos de desinfección en principales centros comerciales y gastronómicos de La Plata

Agentes de la Municipalidad platense avanzaron con el cronograma de hidrolavado y desinfección de las veredas de los centros comerciales y gastronómicos, como parte del plan de prevención local ante el avance del coronavirus.

"Los operativos se realizan sistemáticamente y comprenden la utilización de camiones hidrantes que riegan las veredas para que un grupo de cuadrillas caminantes cepille las mismas", explicó el Secretario de Espacios Públicos de la comuna, José Etchart.

El funcionario precisó que "tras ello, se realiza un hidrolavado con la solución de hipoclorito para desinfectar totalmente la zona" que esta semana se extenderán en avenida 51 entre 7 y 12; en avenida 7 de 44 a 51 y en calle 8 de 45 a 51 y, entre otros espacios, en el frente del Palacio Municipal.

______

Río Negro: Con 111.127 dosis aplicadas la patagónica es una de las provincias con mas población vacunada

Río Negro aplicó hasta hoy 111.127 vacunas contra el coronavirus, lo que la posiciona entre las provincias con mayor porcentaje de población vacunada, informaron fuentes sanitarias provinciales.

De estos números, 97.450 corresponden a primeras dosis y 13.677, a segundas dosis.

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, destacó que "se está haciendo un muy buen trabajo. Estamos dentro de las provincias que más vacunamos y para el Gobierno es muy importante cumplir con esto porque es la herramienta que tenemos a mano en la lucha contra el coronavirus".

"El principal objetivo es vacunar e inmunizar la mayor cantidad de rionegrinos y rionegrinas posible para disminuir el impacto de la segunda ola", remarcó el ministro y celebró por "el compromiso del equipo de salud, y la población porque es una necesidad poder vacunarlos". (Télam)