Premian a cinco mujeres por sus proyectos para achicar las desigualdades de genero

Una entrenadora que lleva el hockey a las carceles, una campesina que promueve redes comunitarias contra las violencias, una mama que brinda apoyo escolar a niñas y niños con cancer, una educadora que hace prevencion de cancer de cuello uterino en

Argentina 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una entrenadora que lleva el hockey a las cárceles, una campesina que promueve redes comunitarias contra las violencias, una mamá que brinda apoyo escolar a niñas y niños con cáncer, una educadora que hace prevención de cáncer de cuello uterino en Salta y una profesora que trabaja con mujeres originarias del Chaco para impulsar sus tejidos, son las ganadoras de la edición 2021 de los premios de Fundación Avon auspiciados por Naciones Unidas en Argentina.
Las cinco ganadoras que se conocieron hoy durante un encuentro online por el contexto de pandemia de coronavirus, recibirán $250.000 para potenciar sus proyectos sociales y participarán de un programa de capacitaciones para sus organizaciones.
Ellas son oriundas de las provincias de Buenos Aires, Salta y Chaco, y sus iniciativas fueron seleccionadas por un jurado entre 190 propuestas que se presentaron de todo el país.
"Nos llena de orgullo estar, una vez más, otorgando los premios a proyectos que promueven la reducción de la brecha de género y brindan más oportunidades a mujeres y niñas a una vida digna. Porque un mundo mejor para las mujeres, es un mundo mejor para todos", destacó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la entidad que otorga los reconocimientos.
María Norris, con su proyecto Manos del Monte, que desarrolla en el Impenetrable Chaqueño, es una de las ganadoras.
Es profesora de Historia, oriunda del conurbano bonaerense, y hace 4 años decidió mudarse a Chaco y comenzó a trabajar en la Asociación Monte Adentro que promueve la subsistencia y el crecimiento de comunidades rurales de la puerta del Impenetrable Chaqueño.
El objetivo ahora es capacitar a 60 madres y mujeres rurales de comunidades criollas y QOM en oficios de tejido y costura para la producción y comercialización de productos artesanales de diseño, que les permitan generar un ingreso y una red de vínculos comunitarios, para mejorar su calidad de vida y no verse forzadas a migrar.
"El trabajo dignifica. Es salud mental y emocional, es independencia y crecimiento. Este proyecto ayuda a mujeres y familias a tener una mejor calidad de vida, una motivación diaria y una proyección optimista de sus vidas", resaltó Norris.
Del otro lado del Impenetrable, en Salta, está otra de las ganadoras: Marcela Heredia, presidenta de Fundación SIPAS que trabaja con comunidades originarias y en situación de vulnerabilidad, a través de programas educativos y de asistencia médica.
'Liderar' es otro proyecto ganador a cargo de Florencia Fernández Prato, especializada en neurociencias aplicadas al deporte y entrenadora de hockey sobre césped.
Ella es co creadora de 'Cuidá la Bocha', una iniciativa que lleva el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires donde crearon Las Lobas, el primer equipo de hockey en contexto de encierro que salió a jugar en un club.
Con 'Liderar' quiere replicar esta experiencia fuera del contexto de encierro con niñas, niños y adolescentes del Barrio Carlos Gardel, en Morón, donde las entrenadoras serán mujeres que participaron de Las Lobas.
"Este reconocimiento nos empuja a continuar motivando a las mujeres que salen en libertad para que tengan un objetivo que las trascienda. Queremos darle oportunidades que las ayuden a no volver al delito, logrando, a través del deporte, romper con paradigmas culturales y patriarcales preestablecidos, y ofrecer un espacio de contención y pertenencia con valores como compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo a niños, niñas y adolescentes que están en la calle". comentó la profesional.
Otra mujer reconocida es Rosalía Pellegrini Holzman, productora de plantas medicinales y aromáticas y secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
La dirigente campesina lidera el proyecto de Fortalecimiento de la Red de Promotoras Comunitarias de Género, cuyo objetivo es capacitar a 70 mujeres rurales de la UTT y así lograr la implementación del protocolo de actuación frente a las violencias de género y mejorar el acompañamiento a las mujeres productoras rurales en situación de violencia.
"El financiamiento nos da la posibilidad de seguir creciendo y potenciando nuestra misión de formar agentes de cambio y referentes para vecinas y compañeras de lugares rurales lejanos donde los servicios del Estado no llegan. Esta asignación nos brindará la oportunidad de consolidar una red sólida de mujeres, a nivel nacional, para poder dar apoyo y contención a más mujeres y niñas", señaló la referente de UTT.
La otra premiada es Victoria Viel Temperley con su proyecto 'Vamos a jugar: apoyo escolar y contención para niñas, niños y adolescentes con cáncer' de provincia de Buenos Aires, Córdoba y ciudad de Buenos Aires.
La mujer fundó 'Donde Quiero Estar', luego de que su hijo Santiago muriera de cáncer con tan sólo 15 años, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y la de sus familias, humanizando el tratamiento oncológico y articulando con todos los actores del sistema de salud.
Su iniciativa busca dar apoyo escolar y contención emocional a distancia para niñas, niños y adolescentes hospitalizados con diagnóstico de cáncer.
"Frente al contexto actual, provocado por el Covid 19, donde nos vimos obligados a permanecer aislados, el acompañamiento y contención de los niños, niñas y adolescentes con tratamiento oncológico a la distancia fue un objetivo obligatorio que nos propusimos en 'Donde Quiero Estar', y este premio nos significa un motor para continuar fortaleciendo nuestro proyecto que brinda apoyo a más de 55 niñas, niños y adolescentes, y a sus familias", contó Viel Temperley.
El Premio Fundación Avon, que se entrega desde hace 14 años, cuenta con el auspicio de Naciones Unidas Argentina, por lo que los proyectos postulados están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU en su Agenda 2030. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email