El juicio oral a la empresaria Mabel Tyempertyopolos, dueña de la empresa de colectivos que protagonizó la llamada "tragedia de Zanjitas" en la que murieron 6 niñas y dos docentes en 2012, fue suspendido hoy ya que la acusada no se presentó ante el tribunal, informaron fuentes judiciales.

La mujer se encuentra internada en una clínica de Río Cuarto, con un diagnóstico de "trastorno depresivo severo con tendencia suicida", destacaron las fuentes.

En consecuencia los integrantes de la Cámara del Crimen 2, resolvieron que la defensa deberá informar semanalmente el estado de salud y la clínica comunicar 24 horas antes que sea dada de alta para establecer finalmente la fecha de una nueva audiencia.

Tyempertyopolos será juzgada por "homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas" en perjuicio de las alumnas y docentes del establecimiento "Santa María" de la capital puntana.

La fiscalía solicitó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión para la acusada.

El debate oral se iba a iniciar a las 9 pero el abogado de la imputada, José Samper, y un médico informaron que la acusada se encontraba internada en una clínica psiquiátrica de Córdoba, a raíz de un intento de suicidio que habría tenido hace algunos días.

La mujer era la dueña del colectivo que fue embestido por un tren de la compañía América Latina Logística, que transportaba un convoy de carga con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento.

En el ómnibus viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio. El hecho, conocido como la Tragedia de Zanjitas, ocurrió en un paso a nivel de la ruta provincial 3 y las vías del ferrocarril San Martín, donde murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras. La delegación viajaba a misionar a escuelas rurales del oeste provincial.

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional 2 de San Luis compuesto por Hugo Guillermo Saá Petrino Fernando Julio De Viana y Gustavo Adolfo Miranda Folch será el encargado de llevar adelante el juicio, por ahora postergado.

"No es justo que ahora se preocupen por la salud mental de esta señora, cuando en 8 años nunca se preocuparon por nosotras que hemos perdido a nuestras hijas", se quejó Alejandra Manucha, mamá de Daira Mariani Manucha, una de las nenas que murió en el siniestro vial.

A raíz del siniestro vial murieron las alumnas Iara Melina Medero (10), Paula Lucía Quiroga Morasso (11), Salomé Ana Paula (11), Julieta Sánchez (10), Daira Rocío Mariani Manucha (10); Luz María Bianciotti (10) y las docentes Jésica Sabrina Brancal y María Virginia Farías (vicedirectora, 30 años).

Por el hecho, fue condenado en 2015 Julio Jofré, conductor del ómnibus, a 4 años y 8 meses de prisión, la misma pena que solicitó la requisitoria fiscal para la dueña de la empresa.


(Télam)