La NASA y SpaceX retrasaron el lanzamiento de un cohete con cuatro astronautas a bordo que viajará a la Estación Espacial Internacional para evitar "un gran sistema de tormentas", informó hoy la empresa espacial.

Los astronautas tenían previsto despegar el domingo a bordo de una nave espacial Crew Dragon llamada "Endurance" anclada a un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, pero la misión se pospuso para las 6.10 de Argentina del miércoles.

"La Crew-3 (como se conoce esta misión) llegará a la estación espacial alrededor de las 03H00 GMT del jueves" (medianoche de Argentina), dijo la NASA en un comunicado.

Los cuatro tripulantes llevarán a cabo "un breve relevo con los astronautas que volaron a la estación como parte de la misión SpaceX Crew-2 de la agencia", añadió.

El equipo Crew-3 pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde realizará investigaciones como cultivar plantas en el espacio sin tierra ni otros medios de crecimiento y construir fibras ópticas en microgravedad, que según investigaciones anteriores serán de calidad superior a las fabricadas en la Tierra.

Los astronautas también realizarán paseos espaciales para terminar de cambiar los paneles solares, y recibirán a dos misiones de turismo, una de un grupo de japoneses que llegarán a bordo de una nave rusa Soyuz a finales de año y otro grupo que lo hará a bordo de una nave de Space-X, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2022.

Click to enlarge
A fallback.

Crew-3 forma parte del multimillonario acuerdo entre la NASA y SpaceX firmado después de que la agencia espacial pusiera fin al programa del transbordador espacial en 2011.

Esta asociación tiene como objetivo restablecer la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo vuelos espaciales tripulados. (Télam)