Un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) y la JUNEP (Junta Nacional de Enseñanza Privada), en base a respuestas de preguntas realizadas a alumnos secundarios sobre su estado de ánimo desde el regreso a la presencialidad indica que el 67,5 de los estudiantes el aislamiento afectó su personalidad y que no "son la misma persona que era antes de la pandemia".

En rigor, casi 4 de cada 10 adolescentes reconocieron síntomas de ansiedad, el 41,4% dijo que no logra focalizar la atención y el 47,8% señaló estar atravesando un momento de apatía, es decir, no tener ganas de hacer nada.

Este informe fue uno de los temas que se trató recientemente en el XIX Congreso Nacional de Enseñanza Privada, organizado por AIEPBA y la JUNEP, que se desarrolló de manera virtual, con el lema "La educación que viene: Aprendizajes y Desafíos", ante educadores, docentes, representantes legales, especialistas en educación y representantes de las provincias y de múltiples sectores ligados a la producción.

"Dificultades para concentrarse, organizarse y planificar las tareas, alteraciones en el sueño, excesiva exposición a las pantallas (supera 4 horas cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere como máximo de 2hs) y aumento en sentimientos agresivos y de autoagresión", son otras conclusiones del estudio.

En cuanto a los vínculos dentro de la escuela, el 43% respondió que suele sentirse "nervioso" a la hora de establecer nuevos lazos y hablar con compañeros. En el terreno de las emociones, 7 de cada 10 chicos manifestó sentimientos de soledad. Entre ellos, el 48,9% contestó que "a veces" se sienten solos, mientras que el 19,1% dijo que eso les sucede "siempre", que consideran que nadie los entiende.




Detienen a hombre acusado de golpear con un bastón a otro en Pedro Luro

Click to enlarge
A fallback.

Un hombre de 31 años fue detenido acusado de haber golpeado con un bastón en la cabeza a otro tras mantener una discusión en una vivienda de la localidad bonaerense de Pedro Luro, partido de Villarino, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Maximiliano Vera, de 38 años, debió ser trasladado a un centro asistencial de Bahía Blanca por un fuerte traumatismo de cráneo y quedó internado.

El hecho ocurrió en las últimas horas cuando un llamado a la seccional local alertó sobre una pelea que se habría registrado en la puerta de una vivienda de la calle 42,

Fuentes policiales indicaron que "al lugar se hizo presente un patrullero en tanto que otros se trasladaron al hospital local donde tomaron conocimiento que Vera quien había sufrido un traumatismo de cráneo producto de un golpe efectuado por un bastón del tipo bate de beisbol".

"Tras distintos testimonios los investigadores procedieron a detener a un hombre de 31 años y a secuestrar el elemento que habría sido utilizado", agregaron.





El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, seleccionado para el Premio Nacional de Calidad


El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa informó que el proyecto de la Dirección General de Administración, denominado "Hacia un modelo de gestión pública inclusivo, democrático y federal", que apunta al planeamiento estratégico y a la mejora e innovación como factores esenciales de la gestión, entre otros aspectos, fue seleccionado para el Premio Nacional a la Calidad.

Según se informó, el Premio a la Calidad Nacional, cuyo resultado se conocerá entre el 13 y 23 de diciembre próximos, es un reconocimiento de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional a las organizaciones públicas, que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal, con el fin de mejorar sus políticas y contribuir a la generación de valor público.

El proyecto de la Dirección General de Administración incluye dos capítulos, el principal denominado "Dirección y planeamiento" y el complementario, "Estado en tiempos de pandemia" y fue la consecuencia del trabajo de un equipo interdisciplinario entre distintas secretarias y oficinas administrativas. Esta es la primera vez que la DGA se presentó a competir por el premio. (Télam)