Portal Educ.ar cumple 22 años brindando recursos para una sociedad donde lo digital es fundamental

El portal Educ.

Argentina 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El portal Educ.ar, del Ministerio de Educación, cuenta con "recursos valiosos y significativos para usarse en las aulas", con el propósito de que los estudiantes sean "futuros adultos integrados a una sociedad compleja en donde lo digital es fundamental", dijo Rubén D'Audia, gerente general de esa plataforma que recibe cientos de miles visualizaciones mensuales y que celebrará mañana su 22 aniversario.
El 18 de septiembre del 2000 nació por decreto como Sociedad del Estado de la cartera de Educación el primer portal educativo ministerial de la región, que hoy cuenta con más de 200 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, y permitió crear 2.000 puestos de trabajo, según datos oficiales.
El principal objetivo fue la ejecución de las políticas en materia de integración tecnológica al sistema educativo, que luego darían paso al programa Conectar Igualdad y para el cual se produjeron más de 20 mil recursos educativos digitales para docentes y estudiantes.
"El trabajo de Educ.ar actualmente está centrado en la producción de contenidos para el programa Conectar Igualdad y en dar la posibilidad de que docentes, estudiantes, familias y la comunidad pueda encontrar allí también una forma de pensar las tecnologías", explicó a Télam D'Audia, licenciado en Educación.
El portal se enfrentó en sus inicios "con la crisis del 2001, como toda la sociedad, y se mantuvo en estado de latencia hasta 2003", año en que ocupó la cartera de Educación Daniel Filmus, quien "le dio un nuevo envión y lo fortaleció para desarrollar su objetivo que era brindar contenidos e información sobre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)", contó D'Audia.
En 2005 incorporó el Canal Encuentro, el primero de televisión del Ministerio de Educación, al que le seguiría la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010.
En 2015, cuando asume el gobierno de Mauricio Macri, "se rediseña todo nuevamente, se descontinúa el programa de Conectar Igualdad y se generan además condiciones laborales muy negativas", dijo D'Audia.
Con la llegada del presidente Alberto Fernández, el portal Educ.ar (https://www.educ.ar) comenzó "a retomar sus objetivos de poder producir contenido para que los docentes tengan recursos con los que poder no solo acceder a la tecnología y a distintos contenidos digitales, sino también poder entender cómo trabajarlos en las aulas", explicó el gerente.
A través del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, la estrategia pedagógica actual incluye la distribución de netbooks y la conectividad en la aulas de todo el país a través del Programa Conectar Igualdad, así como el desarrollo del sistema operativo libre Huayra, y los centros y laboratorios móviles de innovación educativa Conectar LAB.
En el área de educación y tecnología se ofrece asesoramiento en proyectos y servicios tecnológicos, que incluyen gestión, desarrollo, soporte y mantenimiento de aplicaciones y sitios web, al igual que su seguridad informática.
D'Audia destacó "las cientos de miles mensuales" de visualizaciones del portal y la rigurosidad de los contenidos que se ofrecen para su uso en las aulas.
Los profesionales encargados de esos contenidos provienen de la educación, la comunicación y de disciplinas como la matemática y las ciencias naturales y sociales, añadió la cartera educativa en un comunicado e indicó que este año se incorporaron al portal 5.000 nuevos contenidos y materiales digitales innovadores "con una interfaz renovada, dinámica y atractiva".
Además, este mes lanzarán la cuarta edición del año de los Cursos para la comunidad y de Hojas de Ruta para la gestión de aulas virtuales, ambos gratuitos y de modalidad virtual autoasistida, al tiempo que continúa el stand en la megamuestra Tecnópolis, con tres espacios gratuitos en programación y robótica, diseño de imágenes y producción musical. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email