Por segunda vez revocan procesamientos en una denuncia por fraude con recetas de insulina

La Camara Federal porteña revoco por segunda vez el procesamiento de agentes del PAMI y responsables de farmacias, en una investigacion por supuesta "defraudacion a la administracion publica" y "abuso de autoridad" por la venta irregular de insulina

Argentina 28 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Cámara Federal porteña revocó por segunda vez el procesamiento de agentes del PAMI y responsables de farmacias, en una investigación por supuesta "defraudación a la administración pública" y "abuso de autoridad" por la venta irregular de insulina para diabéticos a personas que no lo eran.
El Tribunal de Apelaciones consideró que faltan evidencias y dictó nuevamente la falta de mérito a responsables de las farmacias "Nuova Varrone SCS", "Guida", "Esteve" y "Larocca" y a dos agentes del PAMI con cuyas claves de acceso se incorporaron datos de pacientes a los que se hizo pasar por diabéticos para retirar medicación a su nombre, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
En la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello se investiga una defraudación calculada en 18 millones de pesos a la obra social de los jubilados mediante la facturación de insulina y tiras reactivas a nombre de pacientes que no eran diabéticos y nunca habían requerido esa medicación.
Las maniobras consistían en "dar de alta" en el padrón del PAMI a beneficiarios como diabéticos insulino-requirentes, "cuando en realidad no serían dependientes de la insulina o bien siquiera padecían esa enfermedad", recordó la Cámara.
El Tribunal de Apelaciones dio por probada la existencia de las maniobras ilícitas pero ordenó medidas para determinar con mayor grado de certeza quiénes fueron sus responsables.
El accionar "habría posibilitado a los responsables de las farmacias ingresar los datos y cargar satisfactoriamente al sistema las recetas adulteradas, para luego cobrar del organismo el reintegro derivado de la simulación de la venta, todo lo que generó como efecto directo un perjuicio en las arcas del instituto", según la acusación.
La investigación se acumuló a otra causa, también por denuncia del PAMI, relacionada a otra farmacia, "Nueva Costa" vinculado a un supuesto fraude con recetas de insulina.
"Con el devenir de la investigación, se detectaron más casos de similares características a los detallados, donde aparecen involucradas las farmacias Mutual Mitre 669 Amtrasel, Medicfarm, Herman y Pelontri de Raccagni SCS", se enumeró.
En diciembre de 2019 la Cámara revocó por "prematuro" un primer procesamiento a los imputados y ordenó realizar nuevas medidas de prueba.
Casanello volvió a procesar a los acusados en base a información aportada por la Unidad Fiscal que investiga delitos en el PAMI, pero el Tribunal de Apelaciones dispuso una vez más la falta de mérito
"Se advierte que aún no se ha logrado superar las deficiencias apuntadas por esta Cámara", sostuvieron los camaristas Martín Irurzun, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.
El Tribunal revocó los procesamientos de Ana María Villalba, Mariel Mina y Oscar Oviedo, entre otros imputados.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email