Por el Dia Mundial de Neumonia, asociacion advierte sobre la importancia de aumentar vacunacion

La Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria advirtio hoy sobre la importancia de reactivar los niveles de vacunacion para prevenir la neumonia, que identifico como la sexta causa de muerte en general y la quinta en personas mayores de 60

Argentina 09 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió hoy sobre la importancia de reactivar los niveles de vacunación para prevenir la neumonía, que identificó como la sexta causa de muerte en general y la quinta en personas mayores de 60 años en el país, además de profundizar las tareas de diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora el próximo viernes, la institución alertó que "la situación de pandemia ha creado una situación de acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir la Covid-19".
En un comunicado de prensa, la AAMR precisó que la neumonía es la principal causa de mortalidad por infección a nivel mundial y se ubica entre las ocho causas de muerte más comunes en adultos, junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.
Además, citó datos del estudio Global Burden of Disease, que señala que solo en 2019 fallecieron por neumonía más de 700.000 niños y un millón de personas mayores.
"Es importante conocer que la infección puede originarse porque la persona aspira desde la boca o nariz gérmenes que llegan hasta el pulmón mientras duerme o bien al inhalar las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser e incluso al hablar", sostuvo la asociación.
Subrayó, además, que los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire y dolor en puntada de costado y advirtió que, si la persona presenta estos síntomas, "debe acudir a su médico para un diagnóstico certero y así poder acceder precozmente a un tratamiento adecuado".
Según la AAMR, en Argentina la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años.
"Se sabe que la vacunación, el diagnóstico precoz y el tratamiento también precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección", sostiene el comunicado.
El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida para proveer inmunidad.
En la actualidad existen vacunas comercialmente disponibles para la Influenza y el Coronavirus, además del Streptococcus pneumoniae (o neumococo), y está en investigación la vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio.
No obstante, la asociación sostuvo que, a pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las "tasas de vacunación en adultos son deficientes".
Por otra parte, consideró que "la población mundial vive un período de aumento de la expectativa de vida, lo cual hace sospechar que dentro de 40 años pueda existir un récord de pacientes mayores de 65 que tendrán un riesgo muy alto de padecer neumonía y sufrir complicaciones".
"Por lo tanto, será cada vez más necesario mantenerse inmune ante estos microorganismos a través de la inmunización por medio de estas vacunas. Las vacunas antigripal y antineumocóccica son de uso corriente desde hace muchos años", afirmó la entidad. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email