Por el decreto de cupo trans, se triplico la participacion en el sector publico nacional

La subsecretaria de Politicas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad , Alba Rueda, aseguro hoy que la cantidad de personas travesti-trans que trabajan en el sector publico nacional "se triplico" a partir del decreto

Argentina 24 de junio de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Alba Rueda, aseguró hoy que la cantidad de personas travesti-trans que trabajan en el sector público nacional "se triplicó" a partir del decreto de cupo en septiembre pasado, medida que "sentó las bases necesarias" para la ley de promoción del acceso al empleo formal para este colectivo que se aprobó hoy.
La funcionaria explicó que desde la publicación del decreto 721/2020 que fijó un cupo del 1% en el Sector Público Nacional (administración central y organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes públicos y fondos fiduciarios), un total de 87 personas travestis y trans ingresaron a trabajar a esta órbita estatal donde la participación de este colectivo "no llegaba a 30" empleados.
"El ingreso formal de estas 87 personas en puestos estatales vacantes implicó triplicar la cantidad de personal trans en el sector público nacional, a pesar de la pandemia, y como resultado de un enorme esfuerzo y compromiso del estado nacional", dijo Rueda a Télam.
La funcionaria reconoció que le "sorprendió la baja participación" de la población travesti-trans evidenciada en el diagnóstico de partida, a casi una década de la sanción de la ley de identidad de género.
"Por todo lo que se habló del derecho al empleo, me sorprendió la base inicial de contrataciones sea un número tan bajo, al punto de triplicarlo en unos meses. Creo que cuando termine la gestión, vamos a haber superado mucho esa cifra", dijo.
"Sabemos que falta mucho y esperamos que con la ley -que involucra ahora sí a todos los poderes del estado y nos alegra un montón- se pueda terminar de cobrar conciencia de que hay que cumplir con el cupo en el estado nacional", dijo.
Por otro lado, el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero puesto en funcionamiento el 27 de enero pasado y que funciona como una base de consulta para la contratación de personal trans por parte de los diferentes organismos, ya tiene "4.200 personas inscriptas" de las cuales 151 fueron "valoradas para (eventuales) contratos y están en proceso" de ser incorporadas.
"El decreto situó las bases necesarias para la ley y fue una suerte de antesala que permitió mostrar que lo que se plantea es posible, que no hay conflicto y que se puede trabajar capacitando a las áreas de recursos humanos sobre trato digno y no discriminación, algo fundamental para cambiar las lógicas y receptividad de las personas trans.
Por otro lado, Rueda aseguró que el decreto permitió la creación de "el esqueleto institucional" para la puesta en marcha de la ley de cupo trans en el sector público nacional.
"Como algunos de las herramientas de la nueva ley ya estaban presentes en el decreto de septiembre están presentes en nueva ley -como la creación del registro, los mecanismos de transparencia, la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI), las políticas públicas para la terminalidad educativa y la formación para el empleo-, pudimos aprovechar estos meses para crear esos mecanismos específicos sobre cuyo funcionamiento ya informamos por eso el jefe de gabinete ha podido dar cuenta de ellos en su última presentación al Congreso", dijo.
El decreto 721/2020 del 4 de septiembre pasado estableció que puestos laborales del sector público nacional "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad" necesarias, "hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".
"Sabemos que hay organismos que ya cumplieron o superaron el cupo: en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tenemos un 3% de trabajadoras y ya se alcanzó el 1% también en el Inadi y en el Hospital Laura Bonaparte", dijo.
Rueda explicó además que el decreto tuvo un "efecto multiplicador" en algunas provincias.
"Santa Fe reglamentó su ley de cupo trans, Entre Ríos aprobó su propia ley, el Senado de la Nación sacó una resolución" instituyendo una medida similar y la Provincia de Buenos Aires lanzó el "Registro Diana Sacayán" para aspirantes a ocupar un puesto en el sector público bonaerense.
Entre las contrataciones que mejor expresan el espíritu reparatorio de esta medida, se encuentran la de Luz Aimé Díaz, la joven trans tucumana con una discapacidad visual severa y en situación de prostitución desde los 13 años, que fue absuelta a mediados de 2020 tras permanecer 30 meses bajo prisión preventiva acusada de un intento de homicidio que no cometió.
El pasado 5 de noviembre ella se convirtió en la primera persona trans en ingresar al Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans de la Cámara de Diputados; en lo que la diputada Mónica Macha definió como un acto de "justicia transfeminista". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email