Ponen en marcha una campaña para prevenir excesos de los jovenes durante las fiestas

La Defensoria del Pueblo puso en marcha la campaña “Divertite y Cuidate” una guia con recomendaciones para los jovenes durante los festejos de Fin de Año, que alerta sobre los peligros de las fiestas clandestinas y advierte sobre los riesgos del

Argentina 16 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo puso en marcha la campaña “Divertite y Cuidate” una guía con recomendaciones para los jóvenes durante los festejos de Fin de Año, que alerta sobre los peligros de las fiestas clandestinas y advierte sobre los riesgos del consumo de alcohol.
En un comunicado, el defensor adjunto, Walter Martello, propuso una guía para trabajar pautas para prevenir excesos durante los festejos, que también incluye una serie de recomendaciones para evitar contagios de la Covid-19 y el uso de pirotecnia.
“Desde hace tiempo venimos trabajando en la idea de que el consumo de alcohol no es igual a diversión. Y ante la proximidad de las fiestas, creemos necesario no solo reforzar ese concepto, sino también generar conciencia sobre los riesgos que implica un consumo en exceso. En esta ocasión, la campaña la enmarcamos dentro de los cuidados generales que se deben tener para evitar la propagación del Covid-19”, detalló.
También, Martello se refirió al anuncio realizado por el gobierno bonaerense respecto a una habilitación de fiestas al aire libre de hasta 200 personas con protocolos, que incluye el distanciamiento y 30% del aforo del espacio permitido, y sostuvo: “Es una medida necesaria porque desalentará la proliferación de las fiestas clandestinas, que constituyen un severo riesgo para las y los jóvenes”.
La Defensoría del Pueblo bonaerense, que realiza relevamientos sobre el consumo de alcohol en jóvenes desde hace más de tres años, informó que sobre un total de 632 jóvenes entrevistados en 2019, "más del 45% mostraron una percepción del riesgo del consumo de alcohol relativamente baja".
“Consideraron que no es riesgoso, ni peligroso para la salud, al menos comparándolo con sustancias ilegales como marihuana o cocaína”, dijo Martello, quien coordina los observatorios de Adicciones y de Derechos Niñas y Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría.
En este sentido, el defensor adjunto sostuvo que “la realidad es que el alcohol no solo es riesgoso para la salud de quienes consumen. También es uno de los factores que influyen en los siniestros viales, principal causa de muerte de personas jóvenes de hasta 24 años en nuestro país. Los accidentes de tránsito matan más jóvenes que el cáncer”.
Finalmente, Martello manifestó que durante la etapa de aislamiento, la ingesta en exceso de alcohol, pese a las restricciones para circular y reunirse, se mantuvieron en niveles preocupantes.
“Incluso, desde la Defensoría pudimos determinar que el 20% de las personas que antes de la cuarentena consumían alcohol, y otras sustancias, aumentaron dicho consumo durante el confinamiento. Por eso, ahora el desafío es intentar retrotraer esos indicadores”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.
A la guía puede accederse a través de https://chat.defensorba.org.ar/chat?headerbuttons=1 (Télam)
Te puede interesar
Populares
Facundo Diz

Entrevista GLP. Facundo Diz: “El gobierno no tiene empatía por lo que sufren un abuelo o una madre”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Navarro se refirió a la necesidad de que el país sea gobernado por “alguien que crea en el Estado” y consideró que “cualquier peronista va a ser superior a lo que tenemos hoy”. Además pidió a los intendentes de los distintos partidos acompañar al gobernador Axel Kicillof con “real conciencia”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email