Planean la busqueda de casos casa por casa en el interior bonaerense para frenar brote

Autoridades sanitarias bonaerenses planificaron hoy la puesta en marcha de busqueda de casos de coronavirus, casa por casa, en cuatro distritos del interior bonaerense, con el fin de frenar los brotes de esa enfermedad, informo el Ministerio de

Argentina 10 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Autoridades sanitarias bonaerenses planificaron hoy la puesta en marcha de búsqueda de casos de coronavirus, casa por casa, en cuatro distritos del interior bonaerense, con el fin de frenar los brotes de esa enfermedad, informó el Ministerio de Salud provincial.
La búsqueda se desarrollará en los municipios de Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto, adonde concurrieron las autoridades provinciales para evaluar la situación sanitaria local junto a los intendentes y equipos de Salud municipales.
La Provincia les ofreció implementar el operativo Casa por Casa ya que los casos de coronavirus aumentan en el interior de la provincia.
"Queremos preparar a los municipios que se encuentran en fase 4 para mitigar la pandemia y que no tengan que retroceder de fase", sostuvo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi.
Afirmó que "la situación es buena, todavía el sistema de salud no está saturado y se aumentó la capacidad de camas en terapia intensiva".
Giorgi informó que dialogan con clínicas privadas locales para derivar pacientes con obra social Pami o Ioma, desde el hospital público a la clínica privada, para evitar la posible saturación del sistema.
Giorgi, junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, recorrieron hoy el hospital zonal general Alejandro Posadas, en Saladillo, en donde dialogaron con el equipo directivo que encabeza Javier Piñeyro y con trabajadoras y trabajadores de la salud.
El hospital aumentó de cuatro a siete camas de terapia intensiva, con la posibilidad de ampliar a un total de once camas.
También fue creada una sala intermedia para pacientes de Covid que posee 22 camas y puede llegar a sumar 17 más.
Luego, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, José Luis Salomón, con quien mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar la situación sanitaria de Saladillo.
En el encuentro, Giorgi destacó el trabajo coordinado "sin distinción de partidos políticos", la contención municipal de los casos de Covid y la incorporación de un voluntariado para la escucha activa de los casos que están en aislamiento domiciliario.
Por su parte, el intendente Salomón celebró el acompañamiento del Ministerio de Salud en Saladillo: "hoy la salud es una política de Estado y así debería ser siempre. En función a un problema que nos atraviesa a todos, entendemos que nos tenemos que poner de acuerdo y dejar de lado algunas cuestiones partidarias".
La recorrida por las ciudades del interior bonaerense para articular el trabajo sanitario y contener el avance del coronavirus continuó con la visita del director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Héctor Gayoso, a San Andrés de Giles y Salto; y en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, estuvo presente el director de de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino.
Los funcionarios provinciales mantuvieron encuentros de trabajo con los intendentes locales Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles; Ricardo Alessandro, de Salto; y Jorge Paredi, de Mar Chiquita.
En los encuentros, los funcionarios provinciales ofrecieron la implementación de estrategias para detectar casos de Covid como el sistema Pool o el operativo Casa por Casa.
También en la ciudad costera se propuso financiar con becas de contingencia de Covid a profesionales de la Salud para habilitar el nuevo espacio de Terapia Intensiva del hospital, que ya cuenta con camas y respiradores.
En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud bonaerense realizó visitas sanitarias a Mar del Plata, San Nicolás, 9 de Julio, Arrecifes, Pergamino, Villa Gesell y 25 de mayo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email