Pintaran murales en escuelas para rescatar el protagonismo de mujeres y diversidades en la comunidad

El Gobierno bonaerense aprobo hoy el programa de murales en escuelas y espacios publicos “Ellas no estaban pintadas” con el objeto de "rescatar el protagonismo de las mujeres e integrantes del colectivo de la diversidad y visibilizar su rol

Argentina 15 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El Gobierno bonaerense aprobó hoy el programa de murales en escuelas y espacios públicos “Ellas no estaban pintadas” con el objeto de "rescatar el protagonismo de las mujeres e integrantes del colectivo de la diversidad y visibilizar su rol significativo para la comunidad".
La medida, dispuesta a través de la resolución 395 publicada en el Boletín Oficial del distrito, establece que se promueve como acción de gobierno "un nuevo paradigma a través del arte como creación colectiva, mediante la participación y la recuperación de historias silenciadas y en muchos casos invisibilizadas".
La medida destaca que "resulta prioritario rescatar lo social como parte de la construcción de la identidad comunitaria a través de la historia de personas que dejaron huellas en sus barrios, protagonizaron luchas, lideraron movimientos, hicieron mella en la memoria colectiva de sus territorios, participando activamente por el bien común".
De ese modo, el programa busca visibilizar el protagonismo comunitario de mujeres y del colectivo de la diversidad, "generando procesos participativos de la comunidad en su conjunto, organizaciones comunitarias (principalmente mujeres y LGTBI+) y organismos públicos".
La propuesta impulsa "acciones de sensibilización y transversalización de la perspectiva de género en la comunidad como parte de políticas públicas que garantizan el acceso a derechos que promueve el gobierno provincial para garantizar una sociedad justa e igualitaria".
Asimismo, especifica que "tanto los organismos públicos como las organizaciones de la comunidad involucradas, revalorizarán mediante una muestra artística la o las historias de las mujeres y personas LGTBI+ a pintar, así como el mensaje o ideas que se desea expresar por las muralistas como producto de una síntesis colectiva".
La resolución detalla que habrá "procesos participativos comunitarios tanto en la selección de la historia a plasmar en el mural como en el diseño y pintura" y se apuntó que "la elección será colectiva, en comunidad, para definir qué mujer/es o integrante de la comunidad LGTBI+ será recordada en un mural realizado por las y los artistas locales".
"El muralismo colectivo es representativo de la cultura participativa y como tal, un espacio de participación amplio donde las redes de mujeres y diversidades tienen un lugar de expresión y vinculación comunitaria", se agregó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email