Piden sobreseimiento de sacerdote acusado de abusos por ensañamiento a dias del inicio del juicio

El juicio oral que se les seguira a un sacerdote catolico, al portero y una preceptora por al menos cinco abuso sexuales cometidos en el Jardin de Infantes Belen, del partido bonaerense de San Pedro, fue cuestionado por el abogado de uno de los

Argentina 29 de abril de 2022 Agencia Télam
El juicio oral que se les seguirá a un sacerdote católico, al portero y una preceptora por al menos cinco abuso sexuales cometidos en el Jardín de Infantes Belén, del partido bonaerense de San Pedro, fue cuestionado por el abogado de uno de los acusados que apeló el rechazo de un pedido de sobreseimiento y recusación del tribunal que los juzgará, por considerar que "todo fue armado por los padres que se ensañaron con el cura".
"La defensa de los imputados presentó una nueva prueba. Hicieron referencia a un vídeo que se viralizó, donde los padres de los niños víctimas fueron hostigados por el obispo de San Nicolás, que derivó en una medida perimetral, aunque luego dejaron sin efecto al apelarla", explicaron los padres en un comunicado.
Según fuentes judiciales, con esta situación, "la defensa de los imputados presentó este video como nueva prueba (elemento necesario según el código de procedimiento para pedir el sobreseimiento) para decir que no existieron los hechos denunciados, que era todo por la animosidad contra el cura y una campaña de desprestigio hacia el".
En el pedido de sobreseimiento, que fue rechazado por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás, integrado por los jueces María Elena Baquedano y Alejandro López, el abogado del sacerdote Tulio Alejandro Matiussi argumentó que "todo fue armado por una madre en particular, que ella habría armado todo esto porque esta ensañada con el cura".
Y como el Tribunal lo rechazó y resolvió no hacer lugar al tratamiento del planteo e ir directamente al juicio, la defensa decidieron recusarlos para que se cambie los jueces que dictaminarán sentencia, lo que los padres calificaron como una "medida dilatoria".
"Ahora las apelaciones al sobreseimiento y a la recusación del tribunal las deberá resolver la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Nicolás", explicaron las fuentes judiciales.
Si bien esta misma Cámara fue la que terminó de elevar la causa a juicio, los padres temen que puedan tener alguna injerencia en el inicio del juicio, ya que uno de los camaristas es padre del abogado del sacerdote acusado, explicaron los padres en un escrito.
"Nuestros hijos se merecen que la justicia proteja sus derechos. Queremos un proceso justo y un debate en paz. A 10 días del juicio, el dolor y la incertidumbre es desconcertante y aumenta la tristeza. Seremos pacientes pero no pasivos, y no cesaremos de ser tenaces en lo que es justo para toda nuestra sociedad", concluyeron.
El juicio oral, que debía comenzar los primeros días de diciembre de 2021 pero se suspendió por la ausencia del defensor de uno de los imputados y a una dificultad en la realización de una pericia psicológica, se realizará los días 9 al 13 de mayo de 2022.
Los imputados son Tulio Alejandro Matiussi (el sacerdote de 46 años), Anselmo Ojeda (el portero, de 58) y María Luján Rubies (la preceptora, de 51).
Los acusados llegan a juicio luego de que el juez de Garantías 1 de San Nicolás, Román Parodi, elevara la causa tras denegar el sobreseimiento y cambio de calificación legal formulada por la defensa, por lo que serán juzgados por "abuso sexual agravado".
En el caso de Matiussi, el agravante corresponde a su calidad de "ministro de culto", mientras que en los otros dos imputados obedece a "su calidad de guardadores" de los niños y niñas que tenían entre 3 y 4 años al momento de los hechos, en 2017.
La investigación terminó en junio pasado, cuando el titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, pidió la elevación a juicio por considerar acreditado que "durante el curso lectivo 2017" los imputados sometieron a los niños en horario de clases, delito que cometían tanto de manera "colectiva" como "individual", con o sin la presencia de otros chicos como testigos.
"Producto de estas prácticas por parte de los imputados se verificaron signos de abuso sexual infantil en todos los menores", afirmó el fiscal.
Granda pidió que los tres sean juzgados por el más leve de los delitos contra la integridad sexual -abuso simple- y no por violación -abuso sexual con acceso carnal-, que fue la calificación inicial del hecho.
Tras haber permanecido cinco meses detenido, el sacerdote espera el juicio en libertad desde mayo de 2019, mientras que el portero cumple prisión preventiva domiciliaria y la preceptora "nunca estuvo detenida", según fuentes de la investigación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email