Piden que se reabra el debate por la regulacion legal de todos los usos de la marihuana

Más detalles en la nota.

Argentina 06 de marzo de 2021 Agencia Télam
El coordinador del área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo, consideró que la Argentina debería "regular legalmente todos los usos" del cultivo de cannabis para que "cese la criminalización de usuarios y cultivadores" de marihuana, siguiendo el modelo de Canadá y Uruguay.

El movimiento de organizaciones de cultivadores medicinales, recreativos y organizaciones de derechos humanos reclama "la garantía del autocultivo con fines medicinales y terapéuticos, y la despenalización de conductas asociadas al consumo como forma de garantizar la soberanía de los cuerpos", dijo el abogado.

El letrado cuestionó la sumatoria de normas a riesgo de superposición que para él es consecuencia de "no haber ido de lo general a lo particular, sino de abajo para arriba". "Uruguay nos va a llevar 10 años de adelanto, habiendo destrozado el mercado ilegal de marihuana sin aumentar el nivel de consumo", dijo.

Para Bacigalupo es posible "proceder a la regulación integral de todos los usos del cannabis sin violar las convenciones internacionales" y mediante "la intervención del Estado con un instituto propio cuyo fin sea combatir el tráfico ilícito".

"Insistimos con una política de Estado que despenalice las conductas de consumo y respete la soberanía de los cuerpos, una discusión que no es muy distinta a la de la interrupción voluntaria del embarazo porque el cannabis está constatado que tiene muchas propiedades medicinales, pero más allá de eso yo no puedo ser criminalizado por lo que ingrese a mi cuerpo ni el estado caer en paternalismo de decidir qué, cuándo, cómo y dónde se utiliza, sino garantizar que pueda acceder a ese bien de consumo de manera legal y segura", agregó.

Al ser consultado, el ministro de Desarrollo Industrial, Matías Kulfas, acerca de si no es necesario avanzar paralelamente en la descriminalización del uso recreativo, el funcionario aseguró que "es otra discusión que me parece válida pero nosotros no queremos mezclar las dos cosas" que "van por carriles separados", dado que la despenalización "en un tema que corresponde a las áreas de salud y seguridad".

"Nosotros estamos apuntando específicamente al desarrollo de una industria que arranca con la producción primaria vinculada al cannabis y al cáñamo para el uso industrial, y estamos viendo desarrollar toda la cadena productiva, científica, tecnológica", dijo a Radio con Vos.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email