Piden que el coronavirus no tape la tuberculosis, una pandemia nunca erradicada segun medicos

Más detalles en la nota.

Argentina 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las similitudes entre los síntomas de la tuberculosis y el coronavirus hizo que los especialistas verifiquen un aumento del diagnóstico en pacientes que nunca antes habían consultado por esta enfermedad, afirmaron hoy desde Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
"Con toda la locura que ha sido el coronavirus, con el temor, con la sospecha, con la duda, con la vacuna, muchas veces ha quedado de lado la tuberculosis, una pandemia que nunca se pudo erradicar", dijo a Télam María Cristina Brian, médica Tisio-Neumonóloga y coordinadora de la Sección Tuberculosis de la AAMR.
Brian recordó que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y lamentó que muchas veces "los recursos están asignados para otras cosas, en este momento para la Covid que es tan necesario, pero no olvidemos también de tener recursos para la tuberculosis", advirtió.
La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan al hombre. A pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, esta enfermedad prehistórica sigue siendo un grave problema de Salud Pública a nivel mundial.
La pandemia de coronavirus generó un nuevo escenario y encendió la alarma en los pacientes que padecen esta enfermedad y en los profesionales de la salud.
En el informe global sobre tuberculosis del año pasado, la Organización Mundial de la Saluda (OMS) reportó una incidencia de 10 millones de casos nuevos, 8,2% de ellos asociados al VIH y una carga de mortalidad de 1,4 millones.
Más allá de los auspiciosos objetivos de eliminar esta enfermedad antes de que promedie este siglo, la tendencia es aún de un discreto descenso.
La Argentina -precisa la AAMR- no escapa a esta situación, aunque se encuentra dentro de los países con mediana a baja incidencia de la enfermedad, reportamos unos 11.500 casos nuevos anuales.
Brian explicó a Télam que "la Covid y la tuberculosis tienen algo muy particular: ambos comienzan con algo intenso, con el desgano, con la fiebre, con un paciente que tose, con un paciente que se vuelve tosedor, con un paciente en malas condiciones respiratorias".
Y agregó: "Ese paciente muchas veces fue confundido, creyendo que tenía Covid y en realidad cuando fue a hacerse ver por la Covid, descubrieron una tuberculosis".
"La Covid y la tuberculosis tienen algo muy particular: ambos comienzan con algo intenso, con el desgano, con la fiebre, con un paciente que tose, con un paciente que se vuelve tosedor, con un paciente en malas condiciones respiratorias".

Brian aclaró que "todavía no tenemos cifras exactas de lo que fue este matrimonio tan terrible de pandemia, de tuberculosis y Covid, pero pronto las tendremos".
Uno de los hechos más lamentables para la doctora, en este año de pandemia, fue que "muchos lugares han cerrado y que en muchos lugares sólo se atendía a pacientes con Covid. Y nuestros queridos pacientes con tuberculosis quedaron de lado", lamentó.
"El abandono significa que ese paciente puede tener, luego, formas muy especiales de tuberculosis como la tuberculosis resistente, la multidroga resistente o la extremadamente resistente, y no sólo lo afecta a él sino también ese paciente está contagiando a quienes lo rodean".
La especialista insistió que "el tratamiento para la tuberculosis no se debe abandonar y se tienen que establecer todos los medios necesarios para asegurar la supervisión y abastecimiento de los fármacos".
La coordinadora de la Sección Tuberculosis de la AAMR señaló imprescindible "garantizar los servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; realizar diagnóstico diferencial precoz de tuberculosis/Covid-19 al ingreso del paciente al sistema de salud y realizar baciloscopías de esputo e hisopado Rt-PCR para coronavirus cuando se sospeche por clínica, epidemiología y/o estudios de imágenes que revelen presencia de la enfermedad".
Y "valorar siempre la importancia de trabajar en red, georreferenciando los pacientes y sus contactos; de esta forma se podrán continuar los controles de tratamiento y el suministro de medicación; evitando de esta forma abandonos y traslados innecesarios", agregó.
Por último, Brian aclaró que "si bien hay publicaciones que mencionaban el factor protector de la vacunación BCG ante la presencia de Covid-19, no ha sido debidamente comprobado y, por lo tanto, no se aconseja por el momento, su utilización a tal fin". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email