Piden la inconstitucionalidad del convenio que cedio una plaza de Palermo a una parrilla

El Observatorio de Derecho a la Ciudad presento ante la justicia porteña un amparo ambiental contra el Gobierno local para que sea declarado inconstitucional un convenio entre la Comuna 14, del barrio de Palermo, con los dueños de una parrilla de la

Argentina 12 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Observatorio de Derecho a la Ciudad presentó ante la justicia porteña un amparo ambiental contra el Gobierno local para que sea declarado inconstitucional un convenio entre la Comuna 14, del barrio de Palermo, con los dueños de una parrilla de la zona para transformar una plaza de juegos en una huerta orgánica.
La denuncia recayó en el magistrado subrogante del Juzgado 18 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo Segón, y alude a lo ocurrido en la plaza seca "Luna de Enfrente", situada en la intersección de Gurruchaga y Soler, que fue convertida en una huerta, cuya gestión y mantenimiento estarán a cargo de los dueños de la parrilla Don Julio.
La obra se enmarca en un convenio de padrinazgo alcanzado entre la Junta de la Comuna 14, de Palermo, con la empresa Chico SRL, que tiene a su cargo el restaurante, situado a metros de la plaza.
Para Jonatan Baldiviezo, del Observatorio, "el convenio debió ser remitido antes de su ejecución a la Legislatura porteña y seguir allí el procedimiento de doble lectura para la sanción de las leyes que establece obligatoriamente la Constitución bajo pena de nulidad".
"Este procedimiento exige como requisito la convocatoria a audiencia pública del artículo 1 de la Constitución de la Ciudad y permite, en este caso, que la ciudadanía pueda opinar sobre el cambio de destino de la plazoleta y que se otorguen permisos de usos a privados", agregó.
Asimismo, solicitó, en su amparo, "que se ordene la recomposición ambiental de la plazoleta para que recupere su función, destino y espacio público de acceso libre y gratuito y espacio de juego para niños y niñas, garantizando las instancias de participación ciudadana correspondientes".
Según informó IJudicial, también requirió "el dictado de una medida cautelar a fin de que se suspendan los efectos y la ejecución del convenio de colaboración para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza" de la huerta urbana.
Al respecto, fuentes de la Comuna 14 informaron a Télam que el convenio de padrinazgo no contempla "ni un cambio de uso del espacio ni una cesión a un privado", por lo cual no corresponde el tratamiento legislativo.
Por su parte, la legisladora del Frente de Todos María Bielli presentó un pedido de informes al Gobierno porteño por la situación en Palermo y el convenio alcanzado que habilitó el cambio de función de la plaza hacia una huerta.
"Teniendo en cuenta la falta de espacios verdes en la Ciudad, la necesidad de los y las vecinas de contar con espacios de recreación y educación ambiental, resulta necesario que el organismo pertinente informe en detalle su plan de abordaje para la Huerta Urbana y los beneficios que implicará para los y las vecinas de la Comuna", reclamó la legisladora. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email