Piden informes por el hotel y el centro comercial que impidieron el ingreso de perro de asistencia

La Defensoria del Pueblo de la Nacion curso pedidos de informes a un hotel de Tucuman, a un centro comercial de Jujuy y a las autoridades de ambas jurisdicciones para que expliciten las medidas para remediar la vulneracion de derechos de Julian, un

Argentina 29 de julio de 2021 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo de la Nación cursó pedidos de informes a un hotel de Tucumán, a un centro comercial de Jujuy y a las autoridades de ambas jurisdicciones para que expliciten las medidas para remediar la vulneración de derechos de Julián, un menor con discapacidad al que se le impidió acceder a ambos estableciemientos junto a su perro de asistencia.
El organismo informó, por medio de un comunicado, que a través del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos de esta Defensoría se cursaron pedidos de informes al hotel, al centro comercial y a las autoridades locales a fin de que expliciten las medidas para remediar la vulneración de derechos de Julián.
También indicaron que dieron intervención a la Agencia Nacional de Discapacidad para que informe sobre las medidas que dispondrá para que no se vulneren, en lo sucesivo, los derechos de otras personas con discapacidad que utilicen un perro guía, tal como le sucedió a Julián.
La Defensoría recordó que "los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas establecen que el respeto a los derechos humanos resulta una responsabilidad que todas las empresas tienen, independientemente de su tamaño, sector, sean privadas o públicas; y, estructuradas en tres pilares que establecen que el Estado tiene el deber de proteger los derechos humanos, las empresas deben respetarlos, y finalmente, en caso de vulneración, debe procederse a su remediación".
"No hay excusas para vulnerar derechos ni para incumplir la normativa convencional e interna que tiene por objeto asegurar el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia", indicó el informe.
El pasado 24 de julio, la Asociación Civil Bocalán Argentina denunció, a través de sus redes sociales, la situación vivida por Julián, un menor con discapacidad usuario de un perro de asistencia.
Al momento de intentar hospedarse en un hotel de San Miguel de Tucumán, le fue negado el ingreso al menor y su familia por estar acompañados del perro guía del niño, aún cuando la familia contaba con toda la documentación exigida por la Ley Nacional N° 26.858.
Igual situación vivieron Julián y su familia, al intentar ingresar el pasado 26 de julio a un centro comercial en San Salvador de Jujuy, cuando un guardia de seguridad les impidió el ingreso con el perro guía.
La citada ley asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
La norma además individualiza en su artículo 11 los lugares públicos a los que pueden acceder incluyendo a los locales comerciales, los establecimientos hoteleros y en general cualquier otro lugar, local o establecimiento público y privado de acceso público.
La provincia de Tucumán adhirió a la norma nacional mediante Ley 8700, y la de Jujuy por Ley 5815.
La negativa a hospedarse en el hotel como el ingreso al centro comercial, no solo resultó un incumplimiento a la Ley 26.858 sino que también vulneró las disposiciones de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los derechos de los niños, ambas incorporadas a nuestra Constitución Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email