El Ministerio Público Fiscal porteño que investiga el incendio del hotel Gondolín, como un atentado con motivos de odio, busca a personas que sepan o hayan visto algo relacionado con el siniestro para que aporten alguna información que contribuya a identificar a los autores del mismo, informaron fuentes judiciales.

La investigación la lleva adelante la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) N° 18 especializada en Violencia de Género, a cargo del Dr. Federico Battilana, y el hecho intencional ocurrió el pasado 4 de junio en el Hotel Gondolín, ubicado en el barrio de villa Crespo.

Cabe resaltar que el hotel funciona como cooperativa y albergue para mujeres trans y travestis que llegan a la ciudad de Buenos Aires desde diversas provincias.

El caso se inició con la denuncia policial efectuada en la madrugada del 4 de junio de 2022 -a horas de finalizada la marcha 3J por el colectivo Ni Una menos-, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad, alertados por un ciclista, se acercaron al hotel y constataron el foco de incendio.

Luego arribó una autobomba del cuerpo de bomberos, quienes lograron extinguir el fuego y evacuaron el lugar, y posteriormente el SAME atendió a las víctimas.

Una vez ingresado el caso a la Fiscalía, se dispuso que personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (Ofavyt) tome contacto con algunas de las víctimas. Todas las entrevistadas coincidieron en que se trató de un atentado al colectivo trans.

Posteriormente, el fiscal solicitó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad un rastreo de todas las cámaras públicas y privadas cercanas al lugar para poder determinar quiénes podrían ser los autores del hecho.

En una de las filmaciones se observa a un individuo que caminaba por la vereda y se detiene al llegar a la puerta del Hotel, en Aráoz al 900, para luego realizar un movimiento en el que deja o levanta algo del suelo.

Luego, el individuo realiza otros movimientos que no se pueden identificar por la baja iluminación y calidad de las imágenes, pero se apreció un destello como si fuese fuego a la altura de la ventana. Y, minutos después, se observa a una persona cuando merodea y desde la vereda de enfrente observa el hotel.

El fiscal Battilana investiga si la causal que provocó el incendio se relaciona con la participación de un elemento capaz de generar llama libre, como un encendedor, fósforo o mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas, el cual hizo arder otros elementos del interior del hotel.

Ante la escasa cantidad de pruebas y la mala calidad de las filmaciones que impiden individualizar a los posibles autores, la Fiscalía convoca a quienes puedan brindar algún tipo de información relevante, para que aporten su testimonio y de esta manera se puedan esclarecer los hechos e identificar a los culpables.

Para ello, se habilitaron canales de comunicación para aquellas personas que deseen aportar información. Las mismas podrán enviar un mail a la Fiscalía PCyF N° 18 especializada en Violencia de Género, Secretaria Florencia Caldevilla, a la casilla fiscaliapcyf18@fiscalias.gob.ar, comunicarse telefónicamente al N° 5297-8100 interno 8252, o bien concurrir a la sede de la Fiscalía, Av. Cabildo 3.067, 4º piso, contrafrente, CABA. (Télam)